El segmento de los compactos deportivos vive horas bajas. Está asolado por los SUV compactos deportivos, por el propio declive del segmento C tradicional, y por los esfuerzos de electrificación de la industria. Quedan pocos compactos deportivos, y los pocos que quedan, son cada vez más caros. Sin embargo, aun estás a tiempo de hacerte con una de las pocas gangas del segmento. Nunca te acuerdas de él, pero por 35.000 €, no solo es el compacto deportivo más barato, es la peor pesadilla del Hyundai i30 N.
Un Ford Focus ST por poco más de 35.000 €. Sí, es posible
Ese coche, es el Ford Focus ST. El Ford Focus ST es la versión más deportiva y radical de la cuarta generación del Ford Focus, que carece de la versión RS que sí tenía su anterior generación. Es un compacto deportivo al uso, y presume de una de las mejores puestas a punto de su categoría, además de una serie de ingredientes que lo convierten en un coche purista y radical. Es, junto al Hyundai i30 N, el último compacto deportivo a precio razonable. El primer ingrediente clave de su picante receta es un potente motor 2.3 EcoBoost de 280 CV.
Ford Focus ST
Fotos del Ford Focus ST
Este 2.3 turbo se asocia, en exclusiva, a una caja de cambios manual de seis relaciones. Ha estado disponible con un cambio automático, pero en estos momentos, el manual es el único disponible en el configurador de Ford España. Este motor pasa su potencia al eje delantero, y lo hace mediante un diferencial autoblocante mecánico, controlado electrónicamente. Sobre el papel, hace el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y tiene una velocidad punta de 250 km/h. Su puesta a punto es muy deportiva y está enfocada tanto a las prestaciones puras como a las sensaciones.
Hay varios paquetes opcionales que llevan más allá el rendimiento del coche. El Pack Fprd Performance (1.198 euros) añade a la ecuación un sistema de punta-tacón automático, el modo de conducción Circuito, Launch Control y suspensión adaptativa. Por otra parte, el paquete más radical es el Paquete ST (antes llamado Track Pack), que por 3.550 euros equipa al coche con suspensión roscada KW, semi-slicks Pirelli P Zero Corsa, llantas de aleación ligera de 19 pulgadas y discos de freno de 363 mm de diámetro, un 10% más grandes que los discos de freno de 330 mm de serie.
Por lo demás, el Ford Focus ST es un coche muy sensato. Tiene un interior construido con una calidad correcta y un equipamiento amplio, al ser una versión tope de gama. La instrumentación es digital y la pantalla del sistema de infoentretenimiento SYNC4 tiene 12,3 pulgadas. Es un sistema con muchas posibilidades, pero empeora la experiencia de usuario al centrar en la pantalla funciones como la climatización. Los asientos deportivos firmados por Ford Performance son de serie y su maletero cubica unos correctos 358 litros de volumen.
Si quieres contar con ADAS avanzados como la lectura de señales, la alerta de tráfico cruzado trasero, el control de crucero adaptativo o la detección de vehículos en punto muerto, debemos pagar 600 euros y opcionar el coche con el Paquete Tecnológico. El Ford Focus ST ideal, bajo mi punto de vista, equiparía, como mínimo, el Paquete Ford Performance opcional.
35.402 euros, ¿dónde está el truco?
El Ford Focus ST tiene un precio al contado de 43.567 euros, pero si nos acogemos a los descuentos por financiación, puede reducirse hasta los 35.408 euros. Es un precio muy contenido y lo convierte en el mejor compacto deportivo del mercado en relación precio-prestaciones. Ahora bien, acceder a este precio exige financiar la compra del coches con FCE Bank – la financiera de Ford – bajo condiciones que no están recogidas en la web de Ford. Igualmente, es un precio en oferta solo válido hasta el final de enero de 2024.
Fotos del Ford Focus ST