Para la división estadounidense de Ford, la nueva Maverick es un vehículo realmente importante. Es el vehículo que reemplaza a superventas como los Ford Focus o los Ford Fusion, que han dejado de producirse para dar cabida a los vehículos en los que Ford apuesta su futuro: SUV y crossovers. La Ford Maverick se llevará clientes del segmento de los SUV y del segmento de los compactos, y gracias a su tren de propulsión híbrido, promete consumos muy aquilatados. Y es una verdadera pena que Ford haya decidido no venderla en el mercado europeo.
Construido sobre la misma plataforma del Ford Bronco Sport, las Ford Maverick son pick-ups de arquitectura monocasco y gran eficiencia. De hecho, emplean la mecánica híbrida de 190 CV del Ford Kuga y homologan un consumo medio de 6,3 l/100 km. La prueba de que no están hechas para grandes abusos es que estas pick-up híbridas son de tracción delantera, y la tracción total es solo una opción en la versión 2.0 EcoBoost más potente. En definitiva, la Ford Maverick es a la Ford Ranger lo que el Ford Bronco Sport es al Ford Bronco, un SUV con otro traje.
Sea como fuere, es un vehículo atractivo, con una gran capacidad de carga y con una mecánica eficiente, que de venderse en España gozaría de una flamante etiqueta ECO de la DGT. A pesar de que en Estados Unidos tiene un precio que arranca en 20.000 dólares y no sería un coche excesivamente caro una vez se vendiese en España, la mala noticia es que Ford no tiene intención de venderlo a este lado del charco. Y ha explicado los motivos a Automotive News. Y el principal motivo es una gran caída en la demanda de pick-ups en toda Europa.
Europa vivió un auge de las pick-ups hace unos cuatro años, pero fue efímero. Ante un futuro incierto y cargado de normativas de gran restricción, los clientes de las pick-ups se han pasado en masa a los SUV, vehículos que sí pueden adquirir con mecánicas enchufables o eléctricas. Ford es uno de los pocos fabricantes que venden pick-ups en Europa, y su Ford Ranger goza de buenas ventas en la región. De hecho, en el primer trimestre del año sus ventas europeas aumentaron un 44% hasta llegar a las 12.000 unidades. Una cifra que no es igual para otros fabricantes.
Más allá de las Ford Ranger y Toyota Hilux, las ventas de pick-up son bajas o testimoniales, y fabricantes como Nissan anuncian el fin de instituciones como la Nissan Navara. Ford lanzará pronto una nueva generación de la Ranger, construida junto a la Volkswagen Amarok, que está desarrollando para Volkswagen. Esta concentración y sinergia productiva salvará a las Ranger, pero no justifica la llegada de una Ford Maverick de escasas ventas y difícil salida comercial. Es una pena, pero me temo que tendremos que limitarnos a muchos SUV y muy pocas pick-up.