A comienzos de año nos sorprendía una noticia. EuroNCAP anunciaba su veredicto acerca de la seguridad del Ford Mustang y nos encontrábamos con un resultado realmente pobre, solo dos estrellas, que lo situaba muy por debajo de las puntuaciones que generalmente obtienen los turismos modernos en las pruebas de EuroNCAP. La sorpresa era relativa, puesto que ya en Estados Unidos, las pruebas del IIHS, nos habían dejado resultados muy pobres para el Ford Mustang y otros coupés deportivos estadounidenses modernos. Ford tomó nota, hizo propósito de la enmienda, y mejoró a su Ford Mustang con una actualización que ha permitido corregir, o al menos maquillar, esta situación. Y sin duda ha mejorado, pasando de dos a tres estrellas EuroNCAP, que aún siguen situándolo por debajo de la media de la mayoría de turismos modernos.
El mero hecho de que Ford haya intentado de mejorar la seguridad del Ford Mustang ya es algo realmente positivo, tal y como reconocía y valoraba el propio Michiel von Ratingen, Secretario General de EuroNCAP.
Ford Mustang
Ford ha atacado directamente a uno de los aspectos que más había penalizado al Ford Mustang en sus primeras pruebas, en enero, el de los asistentes a la conducción. Y ese ha sido en el apartado que más ha mejorado, incorporando de serie en toda la gama los sistemas de frenada de emergencia automática y mantenimiento de carril.
El problema está en que en otros ámbitos apenas ha habido mejora, como consecuencia de que las puntuaciones que obtuvo en enero no podían mejorarse incorporando ayudas a la conducción, y que estructuralmente el actualizado Ford Mustang sigue siendo el mismo que ya se enfrentó a estas mismas pruebas hace unos meses.
Esa ha sido también la razón por la cual EuroNCAP ha corregido su puntuación en base a los asistentes a la conducción introducidos, y no ha realizado nuevos crash test, nuevas pruebas de impacto, con las que aspirar a obtener un resultado mejor que estas tres estrellas. De esta forma, la protección para los pasajeros adultos se mantiene en el 72%, la protección a pasajeros infantiles en el 32%, la protección a peatones mejora hasta un 78% gracias a las nuevas asistencias y la puntuación de ayudas a la conducción, para mejorar la seguridad, aumenta hasta el 61%.
Ver resultados completos del Ford Mustang en la web de EuroNCAP.