Magníficas noticias las que nos llegaban desde Valencia esta Semana Santa. La factoría de Ford en Almussafes ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo, un nuevo producto que se fabricará en la planta valenciana que permite aclarar el futuro de la fábrica y que demuestra que esta planta sigue estando muy presente en los planes de Ford en Europa.
Ford anuncia la producción de un nuevo coche en Almussafes
El anuncio habría llegado después de que la dirección de Ford, encabezada por Jim Farley, Presidente y CEO, así se lo trasladase a la representación de los trabajadores con la que se reuniría el pasado miércoles en Dunton, Reino Unido (AVIA).
El propio Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, se refería a esta decisión como una «magnífica noticia para Valencia, España, y los trabajadores de Ford», que «garantiza la viabilidad de la planta de Almussafes para los próximos años».
Magnífica noticia para Valencia, España y los trabajadores de @FordSpain. La decisión de la compañía de producir nuevos vehículos garantiza la viabilidad de la planta de Almussafes para los próximos años.
Apostamos por la reindustrialización de nuestro país. El trabajo a largo…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 28, 2024
Un nuevo SUV junto a Kuga, a la espera de los eléctricos
La fábrica de Almussafes jugará un papel importante en el proceso de electrificación de Ford en Europa y, tal y como se anunció en 2022, será la encargada de producir algunos de los nuevos eléctricos de la marca del óvalo azul.
Pero ante la posibilidad de que estos eléctricos lleguen más tarde de lo esperado y, sobre todo, el hecho de que a partir de abril deje de producirse Ford Transit en Almussafes, y el único modelo que salga de sus líneas sea el Ford Kuga, la fábrica de Ford en Valencia estaba necesitada de nuevas adjudicaciones para las que dispondría de suficiente capacidad.
Los sindicatos apuntan a que los detalles sobre el nuevo modelo producido en Almussafes y el volumen de producción se podrían ir concretando a lo largo de las próximas semanas.
Ford Bronco Sport, un SUV con espíritu 4×4
Entre los candidatos para producirse en Valencia, el Ford Bronco Sport, un SUV con una propuesta muy todoterreno que según nuestro colega Alex Adalid de Soymotor sería el modelo que planea fabricar Ford en Almussafes «tan pronto como sea posible». Según estas mismas informaciones, la dirección de la fábrica ya habría planteado con anterioridad la posibilidad de producir el Bronco Sport, un modelo que hasta ahora no se comercializaba en Europa, en Valencia.
Más allá de lo que nos evoque su nombre, compartido con el Ford Bronco, un verdadero todoterreno que acaba de llegar a Europa, el Bronco Sport no es un todoterreno al uso sino un SUV que recoge el nombre, la imagen campera y ciertas aptitudes para salir del asfalto, del Ford Bronco. De hecho, comparte plataforma y tecnología con el Ford Escape, el equivalente estadounidense al Ford Kuga fabricado en Valencia. Lo veríamos con motorizaciones híbridas e híbridas enchufables.
Sin lugar a dudas, la producción del nuevo Bronco Sport en Valencia y su comercialización en Europa supondría, tanto para la fábrica de Almussafes, como para Ford en nuestro continente, un empujón importante a la espera de la llegada de sus nuevos eléctricos. Y una idea brillante para amortizar aún más la imagen de producto halo de su todoterreno Ford Bronco.