La electrificación, nos guste o no, se abre paso entre todos los segmentos, y ahora también llega al de las pick-up 4×4. Y prueba de ello es la recién presentada Ford Ranger PHEV, o lo que es lo mismo, variante de la mítica pick-up americana que cuenta con etiqueta CERO, modos de conducción específicos y una autonomía sobre el papel en modo eléctrico de 45 kilómetros. ¿Sacrilegio o genialidad?
Y es que con este planteamiento, la firma del óvalo pretende hacer de la Ranger un vehículo no solo capaz fuera del asfalto, sino también para cubrir desplazamientos urbanos que tengan como punto final zonas de trabajo en las que se requiera una pick-up. De esta manera, la Ford Ranger PHEV podrá disfrutar en países como España de los máximos beneficios fiscales al declarar más de 40 kilómetros de autonomía.
Ford Ranger
La Ford Ranger se electrifica hasta el punto de obtener la etiqueta CERO de la DGT
Para lograrlo, los ingenieros de Ford han optado por maridar el archiconocido 2.3 EcoBoost, un cuatro cilindros sobrealimentado por turbo, con un motor eléctrico. De esta forma, la Ranger promete grandes dosis de par a bajas vueltas, situación ideal para realizar labores de remolque o a la hora de llevar a cabo una conducción off-road. Sin embargo, Ford de momento no ha hablado ni de potencia ni de par.
Con todo ello, esta se encuentra en la tesitura de tener capacidad para remolcar hasta 3.500 kilos toneladas de peso, una cifra considerable e ideal para trabajadores o asiduos viajeros con caravana. Y es que este enfoque más aventurero o para trabajos de construcción, por ejemplo, se nota en la presencia de enchufes tanto en la cabina como en la zona de carga de 10A cada uno.
Además, esta nueva variante de la pick-up de Ford estrena nuevos modos de conducción para el lado eléctrico. De esta manera, nos encontramos con la posibilidad de escoger entre: Auto EV Mode, EV Now Mode, EV Later Mode y EV Charge Mode. Con el primero, la Ranger escoge cuando recurrir al motor eléctrico, al de combustión o a ambos a la vez; con el segundo, demandamos que el encargado de mover el coche sea el motor eléctrico; con el tercero, se preserva carga de la batería para otro momento y con el último la Ford Ranger se encarga de optimizar la de conducción para recargar la batería.
No obstante, Ford no ha hablado de las capacidades todoterreno de la nueva Ranger PHEV. Y aunque bien es cierto que en principio no se esperan cambios en exceso, sí que podrían haberse producido ciertas modificaciones en pro de beneficiar al sistema eléctrico que esta presenta ahora. Sea como fuere, podemos esperar la presencia de reductora, tracción total y bloqueo de diferencial delantero y trasero.
Lo que sí que está claro es que la producción de esta variante con etiqueta CERO no comenzará hasta 2024, lo que se traduce no solo en que poco a poco iremos conociendo algunos de los datos más relevantes de la Ford Ranger PHEV, como su potencia o precio, sino también que no será hasta 2025 que llegue a Europa.