Hace cerca de un año, Ford anunció el lanzamiento de una versión enchufable de su pick-up mediana, la Ranger. Las Ford Ranger son las pick-up más grandes que Ford vende en Europa, aunque parezcan utilitarios al lado de una Ford F-250 estadounidense. Con motivo del IAA Transportation de Hannover, un importante salón para los vehículos industriales, Ford ha aprovechado para detallar este lanzamiento. Además de confirmar su autonomía final, más especificaciones o datos técnicos, Ford presenta su nuevo acabado Stormtrak.
Ford Ranger PHEV 2025, la única pick-up enchufable del mercado
El lanzamiento de esta versión enchufable de la Ranger tendrá lugar en la primavera del año que viene, y Ford ha confirmado su disponibilidad europea. En su segmento, será la única pick-up enchufable, más allá de futuros vehículos como las Jeep Gladiator 4xe, más orientadas al ocio. La Ranger PHEV es un ataque frontal a las Toyota Hilux. Aunque en 2025 tendrán versiones MHEV con 48 voltios y etiqueta ECO, no contarán, por el momento, con versiones de cero emisiones y etiqueta CERO. La fantástica BYD Shark enchufable no se venderá en Europa.
Ford Ranger
Fotos de la Ford Ranger PHEV Stormtrak
La buena noticia es que la Ford Ranger PHEV no pierde capacidad de carga ni de arrastre por ser un vehículo enchufable. Sigue teniendo una tonelada de capacidad de carga, y es capaz de remolcar hasta 3.500 kilos. Su mecánica híbrida enchufable consta de un motor 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros, asociado a un motor eléctrico de 102 CV de potencia. El motor eléctrico está alojado entre el motor térmico y su caja de cambios – automática, de convertidor de par y 10 relaciones, sobradamente conocida en la marca americana.
El resultado son 279 CV de potencia y nada menos que 690 Nm de par motor. Esta versión enchufable tiene más par y potencia que las Ranger con motor 3.0 V6 turbodiésel, aunque no llega al torrente prestacional de las Raptor. El as en la manga de la Ranger PHEV es una batería de iones de litio de 11,8 kWh de capacidad. Esta batería – ubicada entre los largueros del chasis – permite 45 km de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP, y se carga completamente en aproximadamente cuatro horas, usando una toma de corriente de 3,7 kW.
La fuerte electrificación de esta pick-up permite la dotación de un sistema ProPower, con el que el coche se convierte en un generador de corriente de hasta 6,9 kW de potencia. Esto es ideal para alimentar herramientas de trabajo, carga otro vehículo eléctrico o ser el rey del camping. La Ranger PHEV no pierde capacidades todoterreno ya que sus cotas y sistema de tracción total no varían en absoluto: retiene su caja de cambios con reductora y el bloqueo mecánico del diferencial trasero.
La otra novedad de la presentación de la Ranger PHEV es el lanzamiento de una versión Stormtrak, exclusiva para la versión enchufable. Esta versión tiene unas llantas exclusivas de 18 pulgadas, una calandra específica tipo nido de abeja, el color Chill Grey, y detalles únicos como vinilos y emblemas decorativos. En su interior tiene un sistema de audio B&O con 10 altavoces y un nivel de equipamiento amplio. Es equivalente a una versión Wildtrak en el resto de la gama Ranger. Por el momento, no conocemos el precio de estas pick-up.
Fotos de la Ford Ranger PHEV Stormtrak