La Ford Ranger es una de las pick-up más populares del mundo. Aunque en Estados Unidos una Ford F-150 es muy superior en capacidades y prestaciones, y la Ranger es considerada «pequeña», en Europa compite de tú a tú con instituciones como las Toyota Hilux. La noticia es que Ford acaba de lanzar una versión Super Duty de la Ranger, una denominación antes reservada a pick-up de trabajo duro como las Ford F-250 o F-350. La Ranger Super Duty solo es una pick-up 4×4 imparable en off-road, ahora es mas robusta que nunca para soportar los trabajos más duros.

Ford Ranger
Ford Ranger Super Duty, una pick-up imparable que Europa (posiblemente) se perderá
Mucho me temo que Europa no es, ni de lejos, el mercado al que estas pick-up están destinadas. Su principal mercado es Australia, donde han sido desarrolladas por el mismo equipo local que desarrolló la actual generación de Ranger. El propósito de las Ranger Super Duty es sencillo: poder realizar trabajos más duros gracias a su mayor capacidad de arrastre, su mayor capacidad de carga y su plataforma reforzada. Ford cree que será la preferida de empresas forestales y agrícolas, ganaderos, bomberos o servicios públicos rurales.
Fotos de la Ford Ranger Super Duty






Los cambios comienzan en su chasis, reforzado y al que se atornillan sus defensas metálicas, parte del equipamiento de serie. También dispone, de serie, de bujes de ocho tornillos y neumáticos General Grabber de 33 pulgadas de diámetro. El esnorkel de las imágenes también es de serie, y también lo son sus bloqueos de diferenciales tanto delantero como trasero. Es un vehículo destinado al trabajo duro, pero también será mucho más capaz que otras Ranger fuera del asfalto. Por desgracia, Ford no ha suministrado cotas concretas.
Lo que sí sabemos es que su capacidad de remolque pasa de 3,5 toneladas a 4,5 toneladas y que su masa máxima autorizada aumenta hasta los 4.500 kilos, lo que revela que su capacidad de carga podría acercarse a las dos toneladas – a falta de conocer el dato exacto. Su motor será el mismo 3.0 V6 turbodiésel del resto de Ranger, asociado a una caja de cambios automática de 10 relaciones. Ese motor, por cierto, bebe gasóleo de un nuevo depósito de 130 litros, garantizando una autonomía considerablemente superior.
En el interior hay pocos cambios, más allá de un grabado donde puede leerse «Super Duty» en el salpicadero y un anclaje específico para pantallas y otros accesorios telemáticos, capaz de soportar hasta 4 kilos de peso. Claramente, enfocado al uso profesional del vehículo. Conviene mencionar que esta pick-up no solo es rudeza, también alta tecnología. Además de ADAS avanzados, cuenta con un sistema de a bordo capaz de detectar cómo de cargado está el vehículo, el sistema Onboard Scales que ya estrenó la Ford F-150 en EE.UU.
La mala noticia es que la Ranger Super Duty se venderá en pocos mercados. Habrá ventas en Australia y varios mercados selectos de Asia, pero todo apunta a que Europa no será uno de ellos. De hecho, con su masa máxima autorizada, sería necesario un carnet de camión para pilotarla en nuestras carreteras.
Fotos de la Ford Ranger Super Duty





