«Lo llamamos tren bala personal. Es precioso y diferente a todo lo que hay en el segmento«, afirmaba el jefe de EV de Ford Doug Field allá por mayo de 2023. Se referían a un proyecto de vehículo SUV eléctrico con tres filas de asientos que debía llegar en el futuro y revolucionar el segmento, además de convertirse en un buque insignia de la electrificación de la marca. Un tren bala que se ha desviado, pues hace unos días Ford comunicaba que este coche no llegará a la producción.
Ford aparca su SUV eléctrico de tres filas de asientos
Y es que la marca del óvalo está modificando su hoja de ruta tecnológica a medida que evolucionan las tendencias de compra, las cuales han aminorado de manera más que considerable su tendencia hacia comprar coches eléctricos. Esto ha hecho a Ford virar más hacia vehículos híbridos con tres filas de asientos, algo que ha atraído las críticas de analistas (Reuters).
Este cambio en la hoja de ruta ha supuesto una pérdida de unos 1.900 millones de dólares, que escalarían aún más con el gasto de desarrollar y sacar un producto nuevo en otros cientos de millones. Este SUV eléctrico con tres filas de asientos estaba previsto originalmente para salir al mercado en 2025, pero por el momento no verá la luz ante el descenso de matriculaciones de vehículos eléctricos, como también le ha pasado a General Motors.
Ante esta situación, los inversores están esperando, en primer lugar, a la primera mitad de 2025 cuando Ford actualice sus planes de electrificación. En segundo lugar, y más importante, a todo lo que salga del equipo que tiene la marca en California con más de un centenar de ingenieros y especialistas de software, de los cuales depende el éxito de la compañía en años venideros.
Y es que de este equipo en California se espera que se desarrolle una nueva arquitectura sobre la que se desarrollen vehículos eléctricos a bajo coste, los cuales puedan dar rentabilidad para Ford a corto plazo (Reuters). Es decir, el hueco que hubiera ocupado el Fiesta hace no mucho tiempo y ocupa todavía el Focus hasta que sea eliminado de la gama el año que viene.
Nuevos modelos eléctricos que, de momento, llegarían para 2027
Para el futuro, sí que habrá otros modelos eléctricos de Ford que aprovechen este esfuerzo en desarrollo de arquitecturas. Uno de ellos será una pick-up de tamaño medio que debería ver la luz para 2027, seguida de una furgoneta eléctrica y la continuación de la Ford F-150 Lightning eléctrica que vimos por primera vez en 2022. Esta nueva F-150 estaba prevista para 2025, pero ha sido pospuesta hasta la segunda mitad de 2027 (Automotive News Europe).