Puede que con este titular estuviérais pensando en que estamos hablando de un nuevo Ford Mustang, o un excitante deportivo de altos vuelos. La realidad es que no os hemos mentido. Ford acaba de presentarnos un nuevo vehículo de propulsión, equipado con un chasis y un tren de rodaje reforzados. Es la nueva Ford Transit 5.0. Ese 5.0 no hace referencia a un V8 atmosférico – ojalá, por soñar que no sea – si no a la masa máxima autorizada en toneladas de esta furgoneta, preparada para el transporte de cargas pesadas, o el transporte de pasajeros.
Es la versión más capaz de la gama Ford Transit, y está ideada para un nicho de mercado específico. Aunque está basada en las clásicas Transit de 3,5 toneladas, su MMA de 5 toneladas la reserva a conductores que dispongan de un permiso C de conducir. Es decir, esta furgoneta compite ya con algunos camiones ligeros. De hecho, Ford comenzará a vender la Transit 5.0 Toneladas en versiones furgón y en versiones de chasis-cabina, ideales para conversiones de todo tipo: desde camiones de basura o volquetes a minibuses de hasta 19 plazas, sin ir más lejos.
Las versiones de chasis-cabina tienen una capacidad máxima de carga de 2.886 kilos, o algo más de 2,5 toneladas si equipan una plataforma instalada en fábrica. Disponible también como furgoneta de techo alto, en ese caso estamos hablando de una capacidad de carga de 2.383 kilos y un volumen de carga interior de 15,1 metros cúbicos. En este furgón se pueden cargar objetos de hasta 4,22 metros de longitud, con un fondo completamente plano. Ford afirma que es una base ideal para conversiones a ambulancias o incluso vehículos de emergencias.
Una red de 165 carroceros cualificados en 13 países europeos transformarán estos vehículos bajo el paraguas oficial de Ford. En ambos casos, estos vehículos cuentan con propulsión trasera y doble rueda en el eje trasero – dually, si fuéramos anglosajones. Con respecto a otras Transit, cuentan con un chasis reforzado, frenos ventilados de alto rendimiento, un eje trasero de 3.500 kilos procedente de las Transit estadounidenses y un tren de rodaje reforzado a todos los niveles. Solo se ofrecerán con un único motor diésel de cuatro cilindros y 2,0 litros.
Este motor de la familia EcoBlue de Ford desarrolla 170 CV de potencia y 390 Nm de par motor, asociado siempre a un sistema de propulsión trasera. Su caja de cambios puede ser manual de seis relaciones o automática de convertidor de par y 10 relaciones.