Cuando piensas en un 4×4 extremo posiblemente te vengan a la cabeza máquinas como un Jeep Wrangler Rubicon, un Mercedes Clase G o un Ineos Grenadier. Ejes rígidos, chasis de largueros, reductoras, bloqueos de diferenciales… ingredientes básicos para que cualquier obstáculo deje de serlo. Pero estoy seguro que no piensas en el protagonista de este artículo: era el 4×4 puro más salvaje del mundo que podías comprar en un concesionario… fruta prohibida con motores y transmisiones Ford que solo podía estrenarse en Brasil.
Troller TX4, el 4×4 compacto definitivo que llegó tarde
Ese todoterreno era el Troller TX4. Es muy posible que nunca hayas escuchado su nombre. Su fabricante era Troller Veículos Speciais, una marca de origen brasileño desaparecida en el año 2021. Troller es una marca apenas conocida fuera de su país, pero hablemos un poco de historia. Fue fundada en 1996 en la localidad carioca de Horizonte, y comenzó su andadura fabricando los Troller T4, vehículos todoterreno rudimentarios, pero eficaces sobre el terreno.
Inspirados en los Jeep y con mecánicas diésel italianas bajo el capó, su creciente popularidad llamó la atención de Ford. En 2007, Ford compró los activos de Troller y comenzó el desarrollo de un nuevo T4. Lanzado en 2014, empleaba una versión modificada de la plataforma global T6, la arquitectura básica de las Ford Ranger. En 2020 se presentó la versión definitiva del Troller T4, el TX4. Estaba orientado a un rendimiento 4×4 extremo, además de ser una base ideal para preparaciones off-road aun más salvajes. Pero el TX4 llegó tarde.
Para 2021, Ford Brasil decidió suspender todas sus actividades productivas en el país, y con el cierre, llegó el final de Troller, tras 25 años de historia. Ahora que ya conocéis el contexto, descubramos juntos por qué el TX4 era un todoterreno magistral.
ADN Ford para un 4×4 imparable
En primer lugar, habéis de saber que el TX4 emplea una versión modificada del chasis de largueros y travesaños de las Ford Ranger T6. A esta plataforma robusta se le acortó la distancia entre ejes hasta los 2.585 mm. Solo se vendió con una carrocería de tres puertas, con una longitud de 4,16 metros, una anchura de 1,99 metros y una altura de 1,93 metros. Su carrocería tenía un diseño muy llamativo, combinando colores como el bronce y el azul, y se montaba sobre una estructura tubular anclada al chasis.
Esta carrocería estaba construida en una combinación de fibra de vidrio y acero, una de las especialidades de Troller Veículos Speciais. La mecánica del Troller TX4 corría a cargo de Ford: al compartir plataforma con las Ranger, recibió un motor turbodiésel 3.2 DuraTorq, de cinco cilindros, 200 CV y 470 Nm de par máximo a solo 1.750 rpm. Este propulsor se asociaba exclusivamente a una caja de cambios automática de convertidor de par y seis relaciones, asociada, como es lógico, a una reductora.
Además de este hardware, el Troller TX4 contaba con dos ejes rígidos, garantizando una articulación extrema sobre terrenos complicados. Su sistema de tracción total era de tipo conectable, sin diferencial central. Con el sistema 4×4 conectado, existía la posibilidad de activar un bloqueo del diferencial trasero, aunque carecía de bloqueo para el diferencial delantero. Sus llantas de 17 pulgadas montaban neumáticos Pirelli Scorpion 245/70 R17. Un compuesto todoterreno con un diámetro total de 30 pulgadas.
Cotas todoterreno del Troller TX4
Las cotas todoterreno del TX4 son impresionantes, fruto de su corta distancia entre ejes y un diseño pensado con la máxima eficacia en mente.
- Ángulo de ataque: 53º
- Ángulo de salida: 50º
- Ángulo ventral: 30º
- Altura libre al suelo: 208 mm
El único punto algo más crítico es la altura libre al suelo, de 208 mm bajo sus diferenciales. Tiene solución, con kits de elevación o neumáticos de mayor diámetro. El resto de cotas son superiores a las de cualquier 4×4 a la venta actualmente. De serie monta un snorkel, que eleva su capacidad de vadeo desde los 80 cm de un Troller T4, hasta el metro de la versión TX4.
Fruta prohibida para Europa
El Troller TX4 era un todoterreno imparable, y aunque relativamente espartano, su habitáculo no era un lugar desagradable o mal terminado. Su volante y mandos son de origen Ford, contaba con una pantalla multimedia y asientos cómodos, pero no escondía que estaba diseñado para lavarse con una manguera. Desgraciadamente el Troller TX4 nunca se vendió en Europa, aunque su precio en Brasil fuese inferior al equivalente a 30.000 euros.
Fotos del Troller TX4