Los fraudes medioambientales que atañen a los diésel, como anulaciones de filtros de partículas, sistemas de recirculación de gases y dispositivos AdBlue, están cada vez más controlados y perseguidos. Hasta el punto que eBay podría tener que afrontar multas milmillonarias por el último escándalo relacionado con un fraude de emisiones en los diésel.
El último fraude de los diésel
Desde hace tiempo venimos preguntándonos si se está haciendo lo suficiente por evitar este tipo de manipulaciones, que alteren las emisiones de los diésel. En España sí que surgen, de cuando en cuando, noticias al respecto de algunos fraudes que se han destapado, de cómo podrían endurecerse las pruebas de las ITV y perseguir a los talleres que las llevan a cabo.
Fuera de nuestras fronteras ya hemos visto cómo se persigue también a las compañías que adquieren y distribuyen dispositivos para manipular las emisiones de los diésel, y cómo Estados Unidos está cada vez más volcada en ello.
eBay salpicada en un fraude de los diésel
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha emitido una queja contra eBay, que es un primer paso para iniciar un procedimiento legal que podría conllevar multas milmillonarias, por la venta de 340.000 dispositivos destinados a alterar el funcionamiento de los diésel. Un procedimiento que, como novedad, no trataría de perseguir únicamente a los talleres que instalan este tipo de dispositivos o a las compañías que, directamente, venden los dispositivos, como sucedió en el caso de este verano, sino también perseguir a plataformas que, como eBay, intermedian la venta, entre la tienda que lo distribuye y el comprador que lo adquiere.
Según la fiscalía, «las mismas leyes que prohiben vender productos que pueden dañar gravemente la salud humana y el medio ambiente se aplican a las plataformas de comercio electrónico como eBay, al igual que lo hacen con las tiendas físicas».
El Departamento de Justicia no solo ha elaborado esta alerta en base a la acusación de haber vendido 343.000 dispositivos de manipulación de emisiones de motores de combustión interna, esencialmente diésel, sino también por 23.000 productos pesticidas prohibidos y 5.600 productos para eliminar pintura cuya venta no está permitida, por el excesivo riesgo que implican, que puede llegar incluso a la muerte.
Contaminar por contaminar, los «Rolling coal» diésel
Desde CNBC apuntan que eBay podría afrontar multas de hasta 2.000 millones de dólares, 1.900 millones de euros al cambio actual, en el momento de elaborar este artículo.
CNBC apunta también que algunos de estos dispositivos, que aparecerían en capturas de los anuncios de las ventas de eBay en la página 61 de la investigación presentada por el Departamento de Justicia, incluirían dispositivos para diésel denominados como «carbón rodante». Traducción literal del término «rolling coal» que aplica a sistemas que aumentan la cantidad de gasóleo que llega al motor con objeto de producir, adrede, importantes humaredas negras. Una práctica que, a diferencia de otras manipulaciones, no se lleva a cabo para evitar problemas en dispositivos anticontaminación en los diésel, ni tampoco para mejorar el rendimiento de los diésel, sino para contaminar más, a propósito. Algunos de los que utilizan estos sistemas lo hacen precisamente para oponerse al ambientalismo.
eBay habría alegado que, en realidad, han trabajado con las autoridades, incluido el Departamento de Justicia, para perseguir la venta de productos prohibidos. Y también que, de los citados productos, habrían conseguido bloquear el 99,9% de las ventas. La fiscalía, por su parte, acusa a eBay de «habiendo tenido el poder, la autoridad y los recursos para detener las ventas de estos productos peligrosos e ilegales», «haber escogido no hacerlo».