Un todoterreno es, ante todo, un vehículo capaz de moverse con seguridad y competencia por terrenos por los que no podría desplazarse cualquier coche. Esta es una definición simple y concisa, pero suficiente, salvo que queramos entrar en un intenso debate, que ya hemos abierto en alguna ocasión, al respecto de lo que es un verdadero todoterreno y un SUV.
Todoterreno sí, pero también práctico y útil
Pero no nos olvidemos de que un todoterreno ante todo ha de ser un coche práctico. Y el mejor ejemplo lo encontramos en la reciente prueba del nuevo Toyota Land Cruiser, y aprovecho para recomendar tanto su lectura, como el vídeo que hemos preparado de él. El Land Cruiser es un todoterreno que sigue siendo tremendamente capaz fuera del asfalto pero, sobre todo, un vehículo que ha mejorado mucho en el ámbito práctico y en el lugar en el que probablemente muchos clientes pasarán más tiempo, en la carretera.
Hoy dirigimos la mirada a Estados Unidos y a otro todoterreno Toyota.
Una función muy útil para un todoterreno
Toyota está a punto de presentar su nuevo 4Runner. El Toyota 4Runner es un todoterreno que comenzó, literalmente, siendo un Hilux en el que el espacio de carga abierto había sido sustituido por una carrocería cerrada y asientos. Así evolucionó hasta convertirse en una suerte de Land Cruiser, con el que ha compartido plataforma, que sigue siendo un todoterreno competente pero, según versiones, con un enfoque más SUV.
A la espera de su inminente presentación, Toyota desvelaba un adelanto bastante esclarecedor de lo que muchos clientes de la marca esperan de él. Algo tan simple como su ventanilla trasera practicable, que se abre y cierra al toque de un botón en la consola central, a diferencia de otras ventanillas practicables en el portón trasero que históricamente en Europa hemos visto – y seguimos viendo – en algunos todoterreno y sobre todo monovolúmenes. Una solución muy útil, ya sea para ventilar el habitáculo, o para acceder al espacio de carga sin abrir completamente el portón, o cuando llevamos unas bicicletas montadas en su soporte en la trasera. Recordemos una vez más, un todoterreno no solo ha de ser capaz fuera del asfalto, sino también práctico, y útil, especialmente en los cometidos que se presuponen de un vehículo así, como pueden ser las actividades al aire libre.
Hace unos años el comunicador Doug DeMuro dedicaba una columna a este sistema del Toyota 4Runner que concluía con una petición a la que me uno, que sean más los fabricantes que introduzcan una función tan útil como esta en sus coches.
Vídeo en el que se muestra cómo funciona la ventanilla trasera del 4Runner y su sistema de apertura que también puede llevarse a cabo con la llave.
El nuevo Toyota 4Runner, por cierto, se presentará el 9 de abril. Y aunque no vayamos a verlo por Europa, estaremos muy pendientes de él. Aunque solo sea por el interés de ver lo que ha heredado del nuevo Land Cruiser. Mientras tanto, a continuación os dejamos una galería de imágenes del 4Runner de la anterior generación.