Cuando aparece un coche pasional, por desgracia, no todos los que lo quieren lo acaban teniendo, ya sea por cuestiones económicas o porque las unidades se agotan antes de poder tener la oportunidad, teniendo que esperar a que aparezca una de segunda mano. Esto ha pasado con cierto coche muy querido que, sin embargo, podría tener más vida de la que creemos.
El Toyota GR86 podría tener una futura tercera generación
Tal como llegó el Toyota GR86, se agotaron todas las unidades en España como si fuera la mejor barra de pan del mundo (y, a menor ritmo, lo mismo ha pasado con su mellizo, el Subaru BRZ). Este deportivo de la vieja escuela con un motor bóxer 2.4 atmosférico y 240 CV era demasiado irresistible – y, con los nuevos estándares de seguridad, no podría volver a venderse. Pero desde Japón llegan noticias de que podría llegar una tercera generación.
Toyota GR86
Según el medio japonés Best Car, se estaría trabajando en una nueva generación, sucesor de los GT86/BRZ y GR86/BRZ ya conocidos, que se adaptaría a las normativas y necesidades del futuro. En lugar de ser un motor más Subaru, un bóxer atmosférico nada habitual en la actualidad, esta vez sería un motor Toyota el que encontraríamos debajo del capó. Y uno que ya ha dado muchas alegrías (Car Throttle).
Estaríamos hablando de nada menos que el motor G16E-GTS, el tricilíndrico turbo 1.6 que utilizan tanto el GR Yaris que conocemos en Europa como el GR Corolla destinado a Estados Unidos. Un motor que ya genera cerca de 300 CV tanto en su versión más reciente de calle como en versiones de competición (habiendo corrido tanto en circuitos como en rallyes) pero que además tendría una sorpresa: un sistema híbrido.
Toyota sabe dar en el clavo con la tecnología híbrida y los indicios apuntan a un sistema microhibridado. Best Car apunta como referencia a la versión híbrida del Toyota Land Cruiser que se vende en Estados Unidos, que cuenta con un motor eléctrico de 54 CV que acompaña al motor de combustión. La misma fuente afirma que sería un coche de cambio manual, una idea similar a lo que quiere hacer Honda con su futuro Prelude, también híbrido.
La hibridación, clave para mantener este tipo de coches pasionales
Si sumamos la potencia del G16E-GTS, de 280 CV en la versión 2024, con un motor eléctrico, es fácil ver que se podría llegar a los 300 CV y más allá, un salto notable con respecto a los 240 CV del GR86 y los 200 CV del GT86 original. Ver a este motor hibridado es más que plausible, además de los experimentos con hidrógeno que desde hace un tiempo se están haciendo con este propulsor.
De momento tocará esperar un tiempo, si bien llama la atención otro detalle: el uso del propio motor de tres cilindros. Cierto es que, al ser más compacto, permite este tipo de soluciones, si bien es conocido que Toyota está trabajando en un motor de cuatro cilindros que sería el que, a priori, llevarán sus futuros modelos deportivos con el objetivo de superar el 2JZ que sigue siendo una referencia a nivel global.