Últimamente, parece que Mercedes-AMG no deja de darnos «bofetadas» de realidad. Hace unos meses, Tobias Moers confirmó que los coches no volverán a sonar como lo hacían – a causa de los filtros de partículas que ya son norma en motores de gasolina. Ahora, llegan aún más noticias preocupantes. Noticias que realmente afectan a toda la industria y a la gran mayoría de coches prestacionales o deportivos: 2020 será un año difícil y para muchos coches, podría suponer una extinción masiva. Algunas fuentes reportan que AMG podría recortar hasta el 75% de su gama.
La noticia tiene en su origen un artículo del medio estadounidense Financial Times, concretamente un artículo sobre el límite de 95 g/km de emisiones medias de dióxido de carbono que deberán cumplir todos los fabricantes de coches a partir de 2021. Existe un factor de conformidad calculado en base al peso de los coches y su volumen de ventas, pero para fabricantes de gran volumen como Mercedes, ese objetivo está en el entorno de los 100 g/km. Por cada coche y gramo que se exceda del límite, la marca tendrá que pagar 95 euros.
Si se multiplica por los millones de coches que estas marcas venden, y por el previsible exceso de emisiones, el resultado es de miles de millones de euros. El propio Olla Kallenius – CEO de Mercedes – ya ha afirmado que esta normativa afectará seriamente al resultado económico de Daimler en 2020. Los accionistas del grupo no estarán dispuestos a que esto perjudique sus dividendos y el precio de sus acciones… y demandarán a la directiva que reduzcan las emisiones de sus coches. Esto es realmente extrapolable a cualquier fabricante de coches.
En cuanto a Mercedes, sus emisiones medias están ligeramente por encima de los 135 g/km actualmente. Para poder cumplir con los 100 g/km que demanda la Unión Europea, tendrán que vender muchos coches eléctricos y muchos híbridos enchufables. Y es muy posible que la gama de AMG se vea afectada por los recortes. Financial Times habla de recortes de hasta el 75% en la gama de AMG, citando como fuentes a concesionarios de la marca alemana. Una noticia que debemos tomar con una pizca de sal, y que en cualquier caso, no se producirá de forma instantánea.
Hemos de recordar que AMG contribuye de forma muy significativa a la rentabilidad de Daimler, y que sus clientes estarían dispuestos a asumir un precio superior. Personalmente no creo que el futuro de AMG esté en entredicho. Pero sí habrá cambios significativos: para compensar las multas de la Unión Europea, posiblemente se encarecerán, y además, se lanzarán versiones de menores emisiones. De hecho, se rumorea que el próximo Mercedes-AMG C 63 será un híbrido enchufable, equipando un motor turbo de cuatro cilindros asociado a un motor eléctrico.
Galería de fotos del Mercedes-AMG G 63
Fuente: Jalopnik
En Diariomotor: