Hay iconos de la historia del automóvil, y luego, está el Porsche 911. El deportivo de Zuffenhausen ha cumplido 60 años en 2023, y Porsche ya ha dicho por activa y por pasiva, que pretende respetar su esencia y su mecánica térmica hasta el límite de lo físicamente posible. En este artículo queremos hablaros de cómo el Porsche 911 va a cambiar en 2024, cuando se estrene su lavado de cara, el 992.2. El 911 tendrá su primera versión híbrida, pero también estrenará una nueva mecánica atmosférica y crecerá en cilindrada.
Porsche 911
El lanzamiento del 911 híbrido es inminente
El 992.2 será presentado en los próximos seis meses y lo podrás comprar en 2024. La mayor novedad será la llegada de una versión híbrida, de denominación aún desconocida. Será un coche híbrido autorrecargable, y no será ni un híbrido enchufable, ni un híbrido ligero. Su tecnología eléctrica, tanto motor, como batería e inversor, han sido desarrolladas en colaboración con Rimac – Porsche posee el 45% de las acciones de Rimac, dicho sea de paso. Su batería será suministrada por Varta y contará con una capacidad útil de 2,0 kWh.
Fotos del Porsche 911 S/T
El motor contará con un alternador reversible – similar al de los híbridos ligeros – y un motor eléctrico posicionado bajo el tanque de combustible, propulsando el eje delantero. Tendrá unos 90 CV de potencia y convertirá al coche en un deportivo de tracción total, y puntualmente… en un tracción delantera. El motor térmico seguirá siendo el conocido 3.0 bóxer biturbo, con una potencia combinada de 480 CV en su versión estándar, y 530 CV totales en la versión más potente del Porsche 911 híbrido. Por razones técnicas, no habrá opción manual en esta versión.
Este sistema, según Car & Driver, también será protagonista en el futuro Porsche 992.2 GT2 RS, que llegará al mercado no antes del año 2026. Por el momento, según una fuente interna en Weissach, no hay un 911 eléctrico en desarrollo. Un 911 puramente eléctrico no llegaría hasta que el reemplazo del 992, denominado 994, termine su ciclo de vida comercial en torno al año 2034. E incluso entonces, Porsche pretende mantener viva la llama de la combustión interna recurriendo al uso de combustibles sintéticos.
Un nuevo motor de 3,6 litros para dominarlos a todos
La gran noticia es que Porsche se encuentra muy avanzada en el desarrollo de un nuevo motor bóxer de seis cilindros y 3,6 litros. Este motor será el corazón del futuro de Porsche. Es un motor pensado para ser completamente compatible con la (suavizada) normativa anticontaminación Euro 7, y llegará al mercado, como muy tarde, a principios de 2027. Este propulsor reemplazará, en sus versiones turboalimentadas, al 3.8 bóxer de los 911 Turbo, y en versión atmosférica, a los bóxer atmosféricos de 4,0 litros de las versiones GT3.
Lo realmente interesante del motor bóxer de 3,6 litros es que también irá gradualmente reemplazando a los motores 3.0 biturbo. Los 911 GTS ganarán una mayor personalidad y purismo en la gama 911, recibiendo una versión atmosférica de la mecánica, con potencias cercanas a los 500 CV y un régimen de giro elevado, cercano al de un GT3. El 3.6 bóxer, también en su versión sin turboalimentación, reemplazará a los motores de los Carrera y Carrera S, con un nivel de potencia lógicamente inferior y consumos muy aquilatados.
El bóxer de 3,6 litros también podrá asociarse a un sistema de hibridación ligera. No queda claro si el veterano 3.0 biturbo de los actuales Carrera/GTS llegará a recibir un sistema eléctrico de 48 voltios antes de que sea reemplazado por el 3.6. En cualquier caso, queda claro que el rightsizing – la cilindrada adecuada, no la más baja posible – se abre paso, además del retorno por todo lo alto de las mecánicas atmosféricas de alto régimen de giro. Queridos petrolheads, todo apunta a que el 992.2 será el mejor Porsche 911 hasta la fecha.
Fotos del Porsche 911 GT3 RS