Las sombras sobre el futuro de SEAT como marca, que no como fabricante de coches (SEAT S.A.), se disuelven a corto y medio plazo con el anuncio que acaba de realizar la firma española. SEAT confirma la actualización, que no reemplazo, de la práctica totalidad de coches que tiene actualmente a la venta. Con ello la marca se asegura una gama al día hasta al menos 2028, dejando ya la puerta abierta incluso al que podría ser su primer coche eléctrico propio.
Actualización asegurada para los SEAT más vendidos
Los modelos Ibiza, Arona, León y Ateca estrenarán en los próximos meses una nueva actualización de gama que traerá novedades en diseño, equipamiento, tecnología o motores. Este ha sido el principal y más importante anuncio que ha hecho el fabricante español durante la reciente presentación de resultados correspondiente al año 2023.
SEAT Tarraco
Esta actualización resulta clave para el futuro de la marca SEAT, pues permitirá extender el ciclo de vida de la totalidad de su gama a excepeción del SEAT Tarraco, pues el gran SUV de SEAT no será renovado y tampoco se prevé que tenga sucesor. A nivel de calendario, la primera novedad en llegar será la primera gran actualización del SEAT León MK4, un rediseño que seguirá los pasos del también recién renovado Volkswagen Golf MK8 al estar basado en la misma plataforma MQB Evo.
De cara a 2025 descubriremos una nueva revisión de los modelos Ibiza y Arona, dos coches que pese a su veteranía aún gozan de una muy buena salud comercial a la luz de sus cifras de ventas y que, recibiendo una actualización que les afectará en tanto a diseño, equipamiento y motorizaciones, permitirá a SEAT extender sus respectivos ciclos de vida hasta al menos 2028.
En el caso del SEAT Ateca, otro modelo de gran relevancia para la firma, se ha confirmado la llegada de otra actualización a su gama, aunque a diferencia de los modelos anteriores no se han detallado fechas. El SUV compacto español sigue siendo una de las referencias de su categoría en relación calidad/precio, y si bien tras 8 años de vida lo lógico sería encontrarnos con un Ateca completamente nuevo, la marca realizará un nuevo rediseño del modelo actual, revisando también sus posibilidades en tanto a equipamiento y mecánicas.
Para terminar, durante la coferencia también se ha dejado entrever el que en SEAT ya estarían estudiando el lanzamiento de su primer coche eléctrico. Esta posibilidad es un rumor constante alrededor de la firma desde hace mucho tiempo, pues si bien SEAT en estos momentos está centrada en los motores de combustión interna y los híbridos, el progresivo abaratamiento de los eléctricos hace cada vez más posible tener en las calles un SEAT 100% eléctrico.
Por el momento no hay confirmación oficial, ni mucho menos fechas, pero el potencial de la plataforma MEB Entry y el uso de Martorell para la fabricación de los coches eléctricos sobre ella diseñados, juegan a favor de que en SEAT podamos ver en algún momento un coche eléctrico asequible capaz de plantar cara a modelos como el Renault 5 o el Citroën ë-C3.