Incierto el futuro de SEAT en materia de coches eléctricos. Tras la pérdida del programa de desarrollo de una nueva plataforma para coches eléctricos económicos del grupo Volkswagen, ahora los focos se centran en el futuro del SEAT el-Born de producción. El coche eléctrico más esperado de SEAT, una variante del Volkswagen ID.3, podría terminar convertido en un coche eléctrico exclusivo de CUPRA, algo que supondría un duro revés para SEAT. Sin embargo no todo está perdido, pues también existe la posibilidad de que SEAT y CUPRA compartan el proyecto el-Born para vender dos coches diferentes.
CUPRA Born
El crecimiento de las gamas SEAT y CUPRA en materia de coches eléctricos no solo está confirmado, sino que ya se está produciendo con la llegada de las primeras versiones híbridas enchufables y el SEAT Mii electric. Dicho esto, la gran apuesta a futuro de la marca española estaba en la versión de producción del SEAT el-Born, un coche 100% eléctrico que buscaría convertirse en una variante de menor coste del Volkswagen ID.3 pese a emplear el grueso de sus componentes y tecnologías. Algo así como lo que es el SEAT León al Volkswagen Golf.
El futuro de CUPRA es eléctrico
Pero los planes de CUPRA están centrados en convertirse en una marca más exclusiva, algo que justifica su hoja de ruta centrada en conseguir una mayor diferenciación con respecto de SEAT, teniendo como prueba más reciente el desarrollo del CUPRA Formentor en total exclusiva. Así, la idea de que el proyecto el-Born se convierta en un coche exclusivo de CUPRA cobra cada vez más fuerza.
Desde el grupo Volkswagen están planteando cambios importantes según las últimas informaciones y rumores. En CUPRA ya han dejado entrever su apuesta por el coche eléctrico, presentando un CUPRA Tavascán que no es más que un adelanto del que será su primer coche eléctrico de producción en serie. Esta estrategia iría a más tras los últimos movimientos del grupo, buscando ofrecer en la gama no solo el CUPRA Tavascán, sino un CUPRA el-Born. La pregunta del millón está entonces en si el CUPRA el-Born será finalmente una variante de altas prestaciones del SEAT el-Born, o bien será un modelo 100% CUPRA de cara a fortalecer la imagen de marca de CUPRA y justificar así un precio superior en el modelo de producción.
Ni SEAT, ni CUPRA, han confirmado por el momento planes concretos en relación a la producción en serie del el-Born, aunque sí que dejan claro el hecho de estar barajando todas las posibilidades disponibles. La decisión más lógica sería replicar la fórmula del SEAT/CUPRA León, creando un SEAT el-Born con una gama más convencional, para después vender un CUPRA el-Born enfocado en ofrecer mejores prestaciones, mejores materiales y un diseño más deportivo. Sin embargo, a día de hoy no podemos descartar nada.
Fuente: Autoexpress | La Tribuna de la Automoción