Existen varias empresas están centrando sus esfuerzos en el desarrollo y prueba de una pila de combustible de hidrógeno para uso marítimo. El objetivo es explorar la viabilidad de la tecnología de pila de combustible para una cantidad cada vez mayor de motores de buques para reducir los niveles de contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo.
El uso de hidrógeno como una forma de energía más limpia y verde está cada vez más en auge en todo el mundo, y la industria marítima no es una excepción. La utilización de hidrógeno como combustible para motores marítimos puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que durante su quemado solo se emiten agua y calor.
La prueba fue todo un éxito y se espera que en poco tiempo comiencen a viajar por los mares estos barcos de hidrógeno
La prueba fue parte del proyecto FreeCO2ast y tiene como objetivo desarrollar un sistema energético basado en hidrógeno de alta capacidad adaptado para barcos. Durante la prueba, se evaluó la interfaz entre la celda de combustible de hidrógeno y el sistema de control, utilizando software y hardware especializados. Además, se probaron sistemas de control, seguridad y barreras.
La prueba fue organizada por Clara Venture Labs y el instituto de investigación independiente Sintef Ocean también participó en el proyecto. Uno de los desafíos del desarrollo de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es la infraestructura necesaria para el almacenamiento, distribución y repostaje del hidrógeno.
Sin embargo, los estudios y pruebas de la tecnología de celda de combustible están siendo impulsados por los beneficios que ofrece el uso del hidrógeno como combustible. La prueba exitosa de la pila de combustible de hidrógeno con el sistema de control marítimo es un paso importante hacia la implementación de esta tecnología en el sector marítimo.
La tecnología de hidrógeno es una solución prometedora para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la huella de carbono en el sector. Sin embargo, la implementación a gran escala de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno requiere de más inversión y desarrollo, ya están cerca de perfeccionar el sistema para hacer barcos de hidrógeno para entregas.
Aunque queda aun un camino por recorrer para que pueda llevar pasajeros de un sitio a otro de manera segura. A medida que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno sigue evolucionando, se espera que su adopción en el sector marítimo sea cada vez más común.
En cualquiera de los casos, el transporte pesado es algo que parece difícil de solventar con baterías eléctricas. Y el transporte marítimo es uno de los más relevantes. Aunque es cierto que aquí cobra mucha relevancia el transporte de materias primas y de grandes envíos a nivel industrial, seguro que has pedido más de una y dos veces en AliExpress o Shein algo que te ha llegado al cabo de unos meses. Este tipo de envíos se demoran mucho porque el recorrido se hace en barco. Y el hidrógeno es, hoy por hoy, la mejor solución para descarbonizar el transporte pesado, tanto por vía terrestre como por vía marítima.
Más información: hellenicshippingnews.com