La versión eléctrica del Lexus UX será el primer coche 100% eléctrico de Lexus. Se pondrá a la venta a lo largo del año en nuestro país, y la marca ha comenzado a darnos algunos datos más acerca de su particular filosofía. Lexus está tan convencida de la calidad y rendimiento de su coche que ha decidido dar a sus baterías – el componente más delicado y sometido a desgaste de cualquier coche eléctrico – una garantía de un millón de kilómetros. Un millón de kilómetros o diez años, lo que antes llegue. ¿Cuál es la letra pequeña de esta garantía?
La realidad es que muy pocos coches harán un millón de kilómetros a lo largo de su existencia. Y si lo hacen, menos aún lo hacen en el espacio de diez años. Pero no sería descabellado pensar que un Lexus UX 300e dedicado a un servicio de taxi o VTC cubriera un altísimo kilometraje en menos de diez años. La garantía de Lexus cubre todos los defectos funcionales que pudiera desarrollar durante esos 10 años o un millón de kilómetros, en los que también está contemplada una degradación de su capacidad original por debajo del 70%.
Lexus UX
La progresiva degradación de la capacidad máxima de la batería es algo inherente a todo dispositivo o vehículo equipado con baterías recargables. En algunos coches eléctricos es notablemente más acusada que en otros y no solo depende de su diseño y calidad de materiales, si no de su uso, las condiciones climatológicas en las que se mueva el coche, su sistema de refrigeración e incluso su recarga. Una batería cargada con un wallbox doméstico a poco más de 3 kW de potencia se degradará menos que una batería cargada constantemente a 100 kW de potencia.
La batería del Lexus UX 300e está situada bajo el habitáculo y tiene una capacidad máxima de 54,3 kWh. Su autonomía WLTP no ha sido confirmada aún, pero Lexus afirma que es superior a los 300 km. Está compuesta por 288 celdas y está refrigerada por aire, en vez de por agua. No obstante, es un sistema de aire refrigerado procedente de la climatización, no simplemente aire «aspirado» del exterior. También integra un sistema de calefacción bajo sus diferentes módulos, para mantenerla a una temperatura óptima en condiciones climatológicas muy frías.
Esta batería alimenta a un motor eléctrico de 204 CV que acciona exclusivamente el eje delantero del crossover, permitiendo un 0 a 100 km/h de solo 7,5 segundos.