A la hora de pintar un coche, es aún común encontrar fábricas en las que se usa gas natural calentado para la depuración térmica de los gases de escape y zonas de secado, un proceso que, evidentemente, consume una cantidad notable de recursos no renovables, además del impacto medioambiental consiguiente. Ahora bien, en marcas como BMW han encontrado la manera de realizar el proceso de depuración térmica no con gas natural, sino utilizando electricidad, lo que ellos llaman eRTO.
Utilizando electricidad en vez de gas natural para purificar los gases de escape
eRTO son las siglas de oxidación térmica regenerativa eléctrica, quemando sustancias gaseosas o vapores. Estos gases procedentes de las cabinas de pintura y zonas de secado se pasan por una zona de medios cerámicos para que los restos de disolvente no se expulsen directamente, con el daño al medio ambiente consiguiente. Para eliminar los restos de disolvente se ha de calentar estos gases de escape a 1.000 grados Celsius.
BMW Serie 4
Hasta ahora, el gas natural era la medida utilizada para ello. Pero con el sistema eRTO, ubicado entre la cabina de pintura, el proceso de secado y la chimenea, unas barras calefactoras eléctricas calientan hasta esos 1.000 grados Celsius la cerámica alrededor suya – hablamos de un lecho cerámico de dos metros de profundidad, pudiendo eliminar estos restos de disolvente utilizando tan solo unos kilovatios de energía.
El primer lugar en el que BMW ha probado esta tecnología eRTO ha sido en su planta de Regensburg (Alemania), para después llevarla a la fábrica de BMW Brilliance en China, donde se encuentra en estos momentos en proceso de validación. En el caso de China, se utiliza para purificar los gases de escape del sistema de secado de los capós de los BMW fabricados para el mercado chino. A día de hoy, la planta de Dingolfing, de donde sale gran parte de los modelos que fabrican para el mercado europeo, ya tiene una de sus líneas de pintura con este proceso (teniendo cuatro líneas de pintura en total).
Se espera que BMW implante este sistema en otras plantas ubicadas alrededor de todo el mundo – otra planta muy importante para la marca es la de San Luis Potosí, en México. Además, en la futura planta que tienen previsto construir en Debrecen (Hungría) ya cuentan con el sistema eRTO desde el principio.