Aunque lo de española puede ser discutible, como luego os contaré. Las supermoto son máquinas de dos ruedas derivadas de las motos de enduro, diseñadas solo con la diversión y el máximo dinamismo en mente. Estas motos no son prácticas ni eficientes, pero son extremadamente ligeras y potentes, y son las preferidas de muchos pilotos para la calle y el circuito. Es un nicho de mercado donde habitan motos como la GasGas SM 700: con 74 CV y menos de 150 kilos, es la supermoto española más macarra y divertida que puedes comprar actualmente.
GasGas SM 700 2024, la supermoto española más radical
Antes de entrar en harina, un poco de historia. GasGas es una histórica marca de origen español, fundada en Girona en 1985 tras la desaparición de Bultaco. Con su fábrica situada en Fornells de la Selva (Girona), la marca se especializó en motos de enduro y trial. En 2015, la situación financiera de la marca provocó su quiebra y posterior adqusición por el fabricante de motos eléctricas Torrot. En 2019, GasGas fue adquirida por Pierer Mobility AG. Esta empresa austriaca es la propietaria de marcas tan consolidadas como KTM o Husqvarna.
Fotos de la GasGas SM 700 2024
En las instalaciones de Girona se siguen produciendo las motos de trial de GasGas, pero ahora la marca ha podido ampliar su catálogo de forma notable gracias a su matriz, llegando a lanzar motos eléctricas de enduro, e-bikes e incluso a participar en el Dakar. Pero la moto que protagoniza este artículo es un tanto diferente. Es la GasGas SM 700, una de las pocas motos de la marca capaces de circular legalmente en carretera. Esta supermoto es la versión GasGas de la KTM 690 SMC R y la Husqvarna 701 Supermoto, de la que ya os hemos hablado.
Las supermoto son motos cuyo chasis y configuración mecánica son los de una moto de enduro, pero con un tren de rodaje preparado para la carretera. Son muy ligeras y ágiles, y en su diseño es patente su origen off-road: su chasis tubular queda expuesto y su librea es casi idéntica a las motos de enduro de la marca catalana. Como ocurre en las motos de enduro, su posición de pilotaje es muy alta – el asiento está a casi 90 cm del suelo – y su asiento es individual y alargado, para permitir al piloto mucha libertad de movimientos.
El corazón de esta moto es un motor monocilíndrico. Explosivo, con muchísimo par motor a bajas vueltas y un carácter marcado. Con una cilindrada de 693 centímetros cúbicos desarrolla 74 CV a 8.000 rpm y un enorme par motor de 73,5 Nm, transmitidos al eje trasero mediante un cambio de seis marchas con embrague antirrebote. Este motor tiene un consumo medio de combustible de 4,1 l/100 km, bastante contenido. No obstante, esta moto nos incita a «hacer el mal», y es entonces cuando el consumo puede dispararse. Su depósito de combustible cubica 13,5 litros.
El dato realmente clave de esta moto es un peso en vacío de solo 148,5 kilos. Es un peso pluma, y otorga a la moto una agilidad inusitada, además de un nivel de prestaciones sensacional. La parte ciclo de la SM 700 es propia de una moto mucho más potente y deportiva, y está lista para soportar todo tipo de abusos en carretera y circuito, con componentes y electrónica de primer nivel. Sin ir más lejos, su horquilla WP tiene nada menos que 48 mm de diámetro, mientras que la suspensión trasera también está confiada a WP, con un sistema Apex Pro-Lever.
El equipo de frenado es de primer nivel, con un disco delantero de 320 mm, abrazado por una pinza Brembo Monoblock con anclaje radial. El disco trasero es de 240 mm, también con pinza de freno Brembo. Ambas ruedas son de 17 pulgadas – frente al esquema asimétrico de una moto de enduro – y están calzadas con neumáticos Continental ContiAttack SM EVO, semi-slicks diseñados para un gran agarre incluso con un grado extremo de inclinación. La electrónica es también una parte clave de la filosofía de esta moto.
La moto dispone de un ABS de doble canal con funcionamiento en curva, control de tracción y dos mapas de entrega de potencia para su motor. El modo 1, llamado Street, es el más equilibrado y sensato para el uso en las calles. El modo 2, el modo supermoto, desactiva el ABS de la rueda trasera y relaja el control de tracción, permitiendo los clásicos derrapes de este tipo de motos. A nivel práctico, la única concesión de la SM 700 es una escuetísima instrumentación LCD: lo importante es el pilotaje, y para ello, no puede haber distracciones.
El precio en España de la SM 700 de GasGas es de 10.949 euros. Es un precio elevado, lógico en una moto de corte premium con sus componentes, que podemos aumentar aun más con extras como el escape Akrapoviç, entre otros detalles. No obstante, es más barata que la Husqvarna 701 Supermoto (11.799 euros) y la KTM 690 SMC R, de idéntico precio.
Fotos de la GasGas SM 700 2024