La moda de los SUV es imparable. Coches de aspecto aventurero y carrocerías grandes que pasan toda su vida sin salir del asfalto, y que en muchos casos, carecen de tracción total. Son coches que entran por la mirada, y cuánto más todoterreno parezcan, más éxito cosechan. Siguiendo este manual al pie de la letra, el gigante chino Geely acaba de presentar en el Salón de Gaungzhou el nuevo Cowboy. Parece un verdadero 4×4, y tiene tantos accesorios como un Defender, pero es la definición de sube-bordillos.
Todoterreno parece, crossover urbano es
El Geely Cowboy, con un nombre que evoca a una pick-up estadounidense, es en verdad la versión «todoterreno» del Geely Icon, un crossover compacto que comercializan en China desde el año 2020. Las comillas de todoterreno son completamente intencionales, ya que el Cowboy está bastante lejos de la definición de todoterreno. Este crossover de 4,44 metros de longitud ni siquiera cuenta con tracción integral, pero recibe un completo kit estético con el que parece estar preparado para cruzar un desierto con garantías.
De hecho, las fotos oficiales se han hecho en un desierto, evocando ese espíritu aventurero. En realidad, es un crossover convencional vestido de 4×4: su kit de carrocería simula la presencia de un cubrecárter metálico y toda su carrocería está adornada con elaborados paragolpes de plástico oscuro. La inspiración 4×4 no termina ahí: sobre el capó hay un asidero, en el portón trasero se simula la presencia de una rueda de repuesto, hay un maletín auxiliar en su pilar C, y sobre su techo se equipa una enorme baca con iluminación adicional.
Estos últimos detalles son un claro guiño a todoterreno reales como el Land Rover Defender. El color Jungle Green con el que el Geely Cowboy se vende también parece sacado de la paleta de colores de Land Rover. El único componente realmente todoterreno del coche son los neumáticos mixtos que calzan sus llantas de 17 pulgadas. Sin un programa específico para rendir correctamente fuera del asfalto, este crossover solo será apto para circular por pistas en relativo buen estado… y la jungla urbana.
Construido sobre la plataforma modular BMA (B-segment Modular Architecture), el Geely Cowboy monta un motor 1.5 turbo de tres cilindros y 180 CV, similar al que encontramos en algunos productos de Volvo. Este motor se asocia a un cambio de doble embrague y siete relaciones. El Cowboy está a la venta en China desde 95.900 yuanes, el equivalente a algo más de 12.500 euros.
Fotos del Geely Cowboy