Si pensamos en coches híbridos conocidos, nuestra mente se va a ir automáticamente a Toyota o Lexus, aunque otros fabricantes están contando cada vez más con esta mecánica en su gama – caso de Hyundai, sin ir más lejos. También en suelo chino se está desarrollando una tecnología que podríamos ver pronto en modelos no de marcas chinas, sino de fabricantes muy conocidos.
Geely presenta la tecnología Leishen EM-i de coches híbridos
Este miércoles 30 de octubre Geely ha desvelado su nueva tecnología Leishen EM-i, un nuevo sistema híbrido cuyo principal atractivo es un consumo medio de apenas 2,62 l/100 km mezclando motor de combustión con un sistema eléctrico. Según los test que ha ofrecido a los medios, Geely afirma que podría ofrecer una autonomía combinada de hasta 2.390,5 km (Reuters).
Se trata de una competencia directa no con Toyota o Hyundai, sino con su compatriota BYD, quienes lanzaron el pasado mes de mayo una nueva generación de híbridos enchufables que anuncian un consumo de 2,9 l/100 km incluso con las baterías descargadas y una autonomía de hasta 2.100 km con la batería y el tanque de gasolina hasta arriba. Geely ha asegurado que estos motores tendrían una eficiencia térmica del 46,5%.
Aunque hoy día sea más conocido (sobre todo en Europa) por sus coches eléctricos, BYD ya tenía modelos híbridos en 2008, aprovechándose de su condición como fabricante de baterías. La generación actual es la cuarta, dividiéndose entre sus DM-i que buscan la mayor eficiencia y menores consumos y el DM-p que se orienta más a ofrecer mejores prestaciones. La quinta generación de estos híbridos DM de BYD es la que se presentó en mayo, con una eficiencia térmica del 46,06%.
Hay que recordar el detalle de que, en China, es habitual utilizar el sistema CLTC para homologar consumos – un sistema mucho más ‘permisivo’ que el WLTP utilizado en Europa o el EPA habitual en Estados Unidos y que nos recuerda al NEDC que se utilizaba hasta hace una década. Aún así, 2.390 km en CLTC equivaldría a una autonomía de unos 1.960 km en WLTP, mientras que los 2.100 km que anunciaba BYD en CLTC serían 1.722 km.
Batalla tecnológica y de desarrollo entre Geely y BYD
Este mes de noviembre Geely mostrará el primer coche que lleve esta tecnología, el crossover Galaxy Starship 7, así como los Galaxy L6 y L7. Los modelos de BYD que lleven su quinta generación del sistema híbrido enchufable DM serían los Qin L DM-i, el Seal 06 DM-i, el Song L DM-i y el Song Plus DM-i que saldrá al mercado en 2025 (CN EV Post). Recordemos que, en China, BYD cuenta con el 34,6% de cuota de mercado en PHEV y EV frente al 7,4% de Geely.
Esta batalla entre dos es una pequeña muestra de una de las grandes habilidades de los ‘pistoleros del salvaje este’. No sólo desarrollan tecnología puntera para la industria y cuentan con avances en baterías (y disponibilidad para fabricarlas a bajo coste), sino también la capacidad de desarrollar coches en plazos más cortos. Esa es posiblemente una de las grandes diferencias con respecto a Occidente en estos momentos.
¿Tendremos la oportunidad de ver si realmente este sistema Leishen EM-i tiene unos consumos tan buenos para el día a día? Parece ser que sí. De entrada, hay que recordar que Geely es la dueña de Volvo y Lotus, entre otras marcas (dejando a un lado Polestar al ser 100% eléctrica así como Smart, joint venture con Mercedes). Geely ha confirmado que las tecnologías Leishen híbridas llegarán a estas marcas.
Lo más interesante es que, en teoría, también llegarán a modelos del Grupo Renault. Esto se explica gracias a la relación directa entre ambas: la joint venture Horse, con sede central en Madrid. Ya sea en algún vehículo de la marca del rombo o en alguna otra del grupo, estos híbridos podrían llegar dentro de no mucho a nuestras carreteras y concesionarios.