Si la semana pasada miraste cuántas marcas chinas de coches existen, seguramente ese número ya esté desfasado, sea por desaparición de alguna o creación de marcas y/o submarcas para diferentes tipos de coches que lancen al mercado. De las (relativamente) pocas que llegan a Europa, dos conocidas van a unir fuerzas dentro de un conglomerado gigante.
Zeekr y Lynk & Co unirán fuerzas en el mercado
Este jueves 14 de noviembre Geely confirmó que Zeekr se unirá a Lynk & Co, después de que Zeekr se hiciera con gran parte del accionariado de Lynk & Co. En concreto, va a adquirir el 30% hasta ahora propiedad de Volvo y el 20% de Geely Holding, de modo que ambas salen por completo del accionariado. El resto de las acciones se las queda Geely Automobile Holdings (Automotive News Europe).
Lynk & Co 01
De este modo, Zeekr y Lynk & Co se unificarán para así dejar de competir mutuamente dado que ofrecían productos muy similares. Aunque Zeekr no ha llegado a España, sí que está presente en varios países de Europa. Geely lleva a cabo esta operación para ahorrar costes operativos, lejos de sus estrategias de absorción que le llevó a quedarse con Volvo o Lotus, además de instaurar Polestar como firma eléctrica (antaño, Polestar era la rama deportiva de Volvo, ahora conocida como Cyan Racing).
Hasta ahora, de Lynk & Co sólo habíamos visto el 01 híbrido enchufable popular como coche de carsharing, con el 02 eléctrico a punto de comenzar su plazo de pedidos. En otros mercados la marca, lanzada en 2016, ofrece hasta 9 modelos (como los Z10 y Z20, también eléctricos) mientras que Zeekr, lanzada hace apenas 3 años, cuenta con 6 modelos. Estos Z10 y Z20 utilizan arquitectura de Zeekr mientras que los modelos de combustión usan plataformas de Geely y Volvo.
La intención de Geely es que Zeekr y Lynk juntas sean capaces de llegar al millón de unidades vendidas anualmente a nivel global. En 2023, las dos marcas sumaban unas 339.000 ventas. Entre enero y septiembre de 2024, Lynk & Co acumula unas 195.600 ventas, un incremento del 40% con respecto a sus cifras de 2023, mientras que Zeekr acumula unas 143.000 unidades, un incremento del 81% sobre las cifras de 2023.
Geely quiere evitar competiciones entre sus marcas
«Si no las integramos, tendríamos problemas de competición interna… así como inversiones redundantes en muchos aspectos como investigación y desarrollo o ventas, lo cual es absurdo. Si no lo hacemos, la competitividad a nivel general de Geely no mejoraría», declaró al respecto Gui Shengyue, jefe ejecutivo de Geely (Reuters).
Esta operación se completaría, en principio, para junio del año que viene. Habrá que esperar para ver cómo afectaría al mercado español, donde tenemos los dos modelos de Lynk & Co mencionados. Para 2025 cabe esperar que veamos modelos de Zeekr como el 001, una elegante berlina eléctrica o el SUV urbano X hermanado con el Volvo EX30, además del 7X y el espectacular 007 (con hasta 637 CV en su versión tope de gama de tracción a las cuatro ruedas) vistos en otros mercados.