Este monstruo es uno de los motores más grandes del mundo, tiene mayor potencia por cilindro entre los motores de diámetro equivalente y ya se encuentra en el Libro Guinness de los Récords por ser el motor marino de 4 tiempos más eficiente jamás fabricado en su categoría.
Se llama Wärtsilä 31SG-H1, el gigantesco generador limpio
Este motor de nombre base Wärtsilä 31 fue diseñado originalmente para quemar diésel, o gasolina en portacontenedores y todo tipo de barcos pesados. Solo mira la escala de semejante bicho en las imágenes de la galería.
El diámetro y carrera del cada cilindro es 31cm por 43cm. Unos valores bastante tochos si estás acostumbrado al mundo de los automóviles. Encima es configurable bajo pedido entre 8 y 20 cilindros con una potencia de salida que va desde los 4,6MW hasta los 10,4MW a unas 750rpm.
A veces, el tamaño sí importa
Comparado con otros motores de la misma empresa que parecen un edificio, este es más pequeño. Pero sus 4,7m de alto por 8,7m de largo le convierten también en algo serio. Los 13.142cv deben tragar combustible como un condenado, pero si tenemos en cuenta que su eficiencia es superior al 50%, todo parece tener más sentido.
Ese porcentaje significa que más del 50% de la energía del combustible quemado se transforma en movimiento. Pero, ¿qué pasa si lo que necesitamos es una estación generadora de energía que sea lo más respetuosa con el medio ambiente posible?
Es para ese caso que los ingenieros de Wärtsilä se han puesto las pilas. La versión 31SG-H2, preparada para funcionar con hidrógeno, puede funcionar con gas natural o con una mezcla de gas natural y un 25 % de hidrógeno, o puede actualizarse para funcionar con un 100 % de hidrógeno.
Tanteando el futuro
La central eléctrica de hidrógeno está diseñada para reforzar una red basada en energías renovables, aumentando o disminuyendo rápidamente su capacidad para respaldar fuentes de energía limpia intermitentes, como la solar y la eólica.
Además, sin tiempos mínimos de funcionamiento y con la capacidad de sincronizarse con la red eléctrica en tan solo 30 segundos con solo presionar un botón. Al usar hidrógeno, Wärtsilä puede generar electricidad 100 % libre de carbono.
Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy, afirmó la necesidad de ser realistas. El gas natural seguirá siendo un elemento importante en los sistemas energéticos durante los próximos años. Sus motores flexifuel ayudan a que la energía renovable prospere mientras siguen usando el gas por ahora, a la espera de que el hidrógeno esté realmente disponible, garantizando así un camino hacia el cero neto en cuanto a emisiones.
Pruebas y certificaciones
El concepto de planta eléctrica de Wärtsilä ha sido certificado en su fase 1 por TÜV SÜD, una organización centrada en la protección de las personas y el medio ambiente y en garantizar el cumplimiento de las normativas. Debe superar dos certificaciones más antes de poder empezar a construirse.
Con más de un millón de horas de funcionamiento y más de 1000 MW de instalaciones hasta el momento, Wärtsilä tiene un historial probado de fiabilidad.
Me pregunto qué tipo de eficiencia podrá alcanzar este gigantesco motor que convertirá el hidrógeno directamente en electricidad por un lado y agua por el otro. ¿Piensas que estas enormes compañías están invirtiendo en la dirección correcta? ¿O será otra energía diferente la que usemos en el futuro?