Durante estos días se está celebrando el World Economic Forum en Davos (Suiza). Esta reunión de los más poderosos del planeta ha sido, curiosamente, el escenario elegido por la marca coreana Genesis para presentar un curioso vehículo. La versión más extrema y orientada al todoterreno de su GV60, que deja incluso en ridículo a la propuesta diseñada para Jacky Ickx en el pasado Dakar, sobre un Genesis GV80. Se llama Genesis GV60 MIV, siglas de Mountain Intervention Vehicle, y es un prototipo funcional que jamás podrás comprar.
De inofensivo crossover a todoterreno imparable con orugas
Desgraciadamente. Nos queda el consuelo de que es una máquina lista para ejecutar rescates e intervenciones rápidas en alta montaña. Pensad en un accidente grave de un esquiador o en el rescate de montañeros sorprendidos por una ventisca. Para convertir un crossover eléctrico en un bestial vehículo de rescate, Genesis ha reemplazado sus ruedas por enormes orugas. Instalarlas a buen seguro ha requerido de modificaciones en su suspensión. La diferencia en altura libre al suelo es muy palpable. Su capacidad de tracción es imparable.
Genesis no ha comunicado sus especificaciones, pero esperamos que este 4×4 eléctrico tome como base la versión más potente del GV60. Es decir, contamos con tracción total, dos motores para una potencia total de 490 CV y una batería de iones de litio de 77,4 kWh. Su autonomía con este tren de rodaje y sobre nieve será muy inferior a la del coche de calle, pero conserva su carga bidireccional V2L, que puede ser muy útil para alimentar todo tipo de dispositivos eléctricos – algo muy valioso en situaciones de emergencia.
Para proteger a esquiadores y otros trabajadores de las proyecciones de nieve de sus orugas, Genesis ha instalado unos enormes pasos de rueda de fibra de carbono – con rejillas, para que la nieve no se les acumule en exceso. Los bajos y sus dos motores eléctricos también han sido protegidos con cubrecárter a medida. En el techo han instalado una baca personalizada, así como barras LED con iluminación adicional. Su esquema de colores es de lo más llamativo, con un color blanco y detalles naranjas para resaltar adecuadamente en un entorno nevado.
Lo importante de este prototipo está en su interior. Aunque carecemos de imágenes, Genesis afirma que lleva unos nuevos asientos deportivos, un completo sistema de comunicaciones por radio y muchas soluciones de almacenamiento adicional. De hecho a través de su portón podemos vislumbrar una plataforma deslizante con elementos de primeros auxilios y una camilla, que podría instalarse sobre ella – hablamos de una ambulancia improvisada. Como seguro que entiendes, Genesis no comercializará este coche en serie.
Es un simple ejercicio de diseño e ingeniería, pero uno de lo más interesante.
Fotos del Genesis GV60 MIV Concept