Es posible que no hayas oído hablar de un fabricante británico llamado Ginetta. Afincado en Leeds, comenzó su andadura en el año 1958, y desde entonces se ha especializado en el desarrollo y producción de coches de competición. Aunque las carreras siempre han sido su especialidad, la marca ha lanzado diversos coches de calle a lo largo de su convulsa historia, en la que ha cambiado de titularidad no pocas veces. En 2024, la marca lanza el Akula. Pesa 1.190 kilos, tiene un motor atmosférico de 600 CV, cambio manual… y podrás conducirlo en la calle.
Un coche de carreras matriculable
Aunque su primer prototipo fue presentado en el año 2019, la versión de calle de este superdeportivo – cuyo nombre significa «tiburón» en ruso – ha demorado cinco años en llegar a las calles. El diseño del Ginetta Akula sigue el principio de «forma sobre función», y está claramente influenciado por la búsqueda del mejor rendimiento aerodinámico posible. Bajo su agresiva carrocería, influenciada por el Ginetta G61-LT-P1 de la categoría LMP1, se esconde un chasis monocasco de fibra de carbono y desarrollo propio.
Fotos del Ginetta Akula
A este monocasco se unen subchasis del mismo material, permitiendo que su peso final se quede en sólamente 1.190 kilos. El corazón de este coche es un motor V8 atmosférico de 6,4 litros de cubicaje y 600 CV de potencia. Ginetta podría haber usado un motor estadounidense tipo small-block, pero han preferido desarrollar este V8 desde cero, basándolo en su propio bloque de aluminio mecanizado. Cuenta con árboles de levas y válvukas de titanio y sus 600 CV se desarrollan a 7.200 rpm, acompañados de nada menos que 670 Nm de par motor máximo.
Este motor se sitúa en posición central-delantera, logrando un reparto de pesos perfecto y un 0 a 100 km/h de sólo 2,9 segundos. Su velocidad punta es de 290 km/h, en parte a causa de un cambio de relaciones muy cerradas: está disponible tanto con un cambio manual de seis relaciones como con un cambio de doble embrague y siete relaciones – en ambos casos, conectado a un diferencial autoblocante. El esquema de suspensiones es de tipo push-rod – propio de un coche de carreras – y dispone de barras estabilizadoras ajustables.
Los amortiguadores pueden variar su tarado electrónicamente, y el equipo de frenado dispone en opción de discos carbonocerámicos. Sus llantas son de 20 pulgadas, y están calzadas con neumáticos Pirelli P Zero de altas prestaciones. Con estas credenciales, podríamos pensar que su interior es el de un coche de competición… y en parte lo es. Su volante es propio de un coche de circuito, así como su instrumentación. No obstante, los guarnecidos parecen lujosos e incluso dispone de un sistema de infotainment con Apple CarPlay.
Solo se producirán 20 unidades, a un precio de 275.000 libras esterlinas, impuestos no incluidos. Es un coche de volante a la derecha, orientado al mercado local británico.
Fotos del Ginetta Akula