No todos los coches eléctricos serán chinos, sino que también los va a haber europeos, se hagan en Francia, Alemania…y algunos también en España, con un porcentaje de tecnología china. Y es que España sigue siendo un país interesante para fabricar coches, aún existiendo otras alternativas más baratas para construir en Europa. Y ahora no hablamos de una planta, sino una gigafactoría.
Stellantis recibe 133 millones de euros en subvenciones para instalar una fábrica de baterías en Figueruelas
El gobierno de España le ha otorgado a Stellantis Figueruelas unas ayudas por valor de 133,7 millones de euros para la potencial construcción de una fábrica de baterías en la provincia de Zaragoza, tal como afirmó el ministro de Industria Jordi Hereu el pasado martes 8 de octubre. Un proyecto que crearía para la zona unos 3.000 puestos de trabajo y requerirá unos 2,5 mil millones de euros (Automotive News Europe).
Peugeot 208
En total, Stellantis ha recibido cerca de 300 millones de euros, de los cuales 272 millones corresponden a subvenciones y 26 millones de euros correspondientes a préstamos. En la misma resolución del PERTE VEC III, se concederán 2 millones de euros a Stellantis Vigo, 3 millones a la planta de Mahle Behr Spain en Tarragona y 2,5 millones a Ficosa, en Barcelona (Gobierno de España).
Cuando Stellantis finalmente decida fabricar esta planta – sea o no junto a su actual fábrica de Zaragoza, se destinaría a la fabricación de baterías en asociación con el gigante chino CATL, una de las grandes referencias dentro del sector. De la planta de Zaragoza saldrán coches como los eléctricos gemelos Peugeot 208-e, el Opel Corsa-e y la versión eléctrica del Lancia Ypsilon, la cual está aún por llegar.
De momento, el conglomerado francés está evaluando opciones pues ya ha pospuesto dos planes de construcción de fábricas en Europa. Uno iba a estar destinado a Alemania y otro para Italia, que sería llevada a cabo por ACC, so joint-venture con Mercedes y Total/Saft. La baja demanda de coches eléctricos ha sido el argumento que Stellantis ha esgrimido para justificar estas postposiciones.
Una maniobra para incentivar la inversión en el sector de la automoción
El gobierno central quiere, con esta medida, convencer a Stellantis para que realicen este compromiso de fabricación de baterías en suelo español, reforzando así la presencia de Stellantis en España como lleva siendo desde hace décadas, con el claro ejemplo de la planta de Vigo. Dado que CATL también está inmersa en este producto, también casa con las intenciones de atraer capital chino para invertir en España.
Por otro lado, el gobierno también va a incrementar las ayudas otorgadas al proyecto de Volkswagen en Sagunto (junto con PowerCo, su subsidiaria fabricante de baterías), pasando de 98 a 152 millones de euros, el cual está previsto que empiece a funcionar en torno a 2026. El ministro Hereu ha invitado a que lleguen nuevos proyectos al PERTE VEC, recordando que antes de que termine este 2024 se prevé la cuarta convocatoria dotada con un presupuesto de 1.250 millones de euros.