Zeekr ha lanzado la nueva versión de su 007 en China. No tiene nada que ver con James Bond, pero la tecnología de su batería sí sería digna de una obra de Ian Fleming, pues la segunda generación de su llamada Golden Battery ofrece unos tiempos de recarga que empiezan a parecerse algo más a repostar en un coche de combustión convencional. Se trata de unas baterías de ferrofosfato de litio desarrolladas por la propia Zeekr, marca propiedad de Geely.
La Golden Battery de segunda generación de Zeekr
Esta Golden Battery es la de 75 kWh que se ofrece en algunas versiones del Zeekr 007, mientras que para las versiones de mayor autonomía, como la Long Range de tracción trasera, se acude a la de 100 kWh Qilin fabricada por CATL. Esta batería de 100 kWh, en lugar de ser de ferrofosfato de litio, es una batería ternaria de litio optimizada para cargas 5C (Car News China).
Otros cambios en este Zeekr 007 es la llegada de llantas multirradio de 19 pulgadas y un nuevo diseño de llantas de 20 pulgadas, además de un color de carrocería verde cielo exclusivo para la versión performance de tracción total (el tope de gama). También se ha actualizado el sistema operativo al sistema Zeekr OS AI con control de voz y percepción 720 grados – no sólo 360 grados alrededor del coche, sino también 360 grados dentro del mismo.
Ahora bien, la Golden Battery de segunda generación aumenta su velocidad de carga de 4,4C a 5,5C, lo que implica que puede cargarse del 10 al 80% en apenas 10 minutos y medio. En comparación con la primera generación, es una diferencia de unos cuatro minutos y medio. En situaciones gélidas, incluso a -10ºC, Zeekr afirma que se cargarían en unos 30 minutos (Automotive News Europe).
Además de cargarse más rápido que la batería ternaria, gracias a un cambio de algoritmo el 007 acelera de 0 a 100 en 5 segundos, en vez de 5,4 como la versión anterior en el caso de las versiones de tracción trasera – en las de tracción a las cuatro ruedas pasa de 3,5 a 3,4 segundos. La versión performance se queda como estaba, en unos 2,84 segundos, aunque estos valores podrían cambiar si modifican aún más el algoritmo en una actualización Over the Air prevista para el futuro.
También trae novedades de tecnología y conducción autónoma
Otro aspecto destacado del Zeekr 007 es el sistema de conducción inteligente Haohan, basado en tecnología Lidar y dos chips Nvidia Orin X y más de 30 sensores. Cuenta con más de 1.000 escenarios para saber cómo moverse en el tráfico además de mejorar su capacidad de aparcamiento autónomo, recibiendo además aparcamiento remoto. En los próximos meses, este sedán seguirá recibiendo mejoras. Zeekr confía en que las versiones con su Golden Battery seguirán siendo las más solicitadas por los clientes chinos.
Cierto es que Geely no ha traído a Zeekr al mercado español – por ahora, al menos. Pero sí es cierto que, además de tener la tecnología al alcance de su mano, Zeekr opera en algunos países europeos, con modelos como el 001 o el X.