¿A quién no le ha sucedido? Tener que aparcar en el centro de la ciudad, donde encontrar aparcamiento no es nada sencillo y desear, con todas las fuerzas, que al llegar a nuestro destino encontremos sitio para dejar el coche a la primera. O al menos no tener que estar dando vueltas mucho tiempo. La búsqueda de aparcamiento no es por menos una de las situaciones que, según algunos estudios, genera más estrés en los conductores (DGT).
Guardar una plaza de aparcamiento para el coche
Si alguien nos espera, podemos sucumbir a la tentación de que nos «reserve» un aparcamiento y que, de existir alguno libre, se coloque en él hasta que lleguemos.
Pero hagamos ahora un ejercicio de mínima empatía. ¿Qué sucedería si nos encontramos en la situación contraria? ¿Y si somos nosotros los que buscamos aparcamiento y no nos dejan aparcar en una plaza libre porque hay alguien que está guardándola?
@miyotsl 😳😳😳 Brutal altercado en Talavera de la Reina. Una señora en plena calle guarda la plaza de aparcamiento para que llegue su hija y aparque el señor del coche azul. Reivindicar sus derechos.#SantJordi2024 #pelea ♬ sonido original – Clau López
Incívico y alegal
Estos días se ha convertido en viral un vídeo en el que nos muestra la consecuencia directa de esta práctica. Que no es otra que desencadenar una discusión. El autor del vídeo, que lo ha compartido en TikTok, cuenta que sucedió en Talavera de la Reina, el segundo municipio más poblado de la provincia de Toledo. Y una localidad en cuyo centro, como en muchas ciudades españolas, puede ser complicado encontrar aparcamiento, que además está regulado por parquímetros.
Guardando el sitio…
📹 @miyotls pic.twitter.com/6EH63RDwsU
— GipuzkoaGaur (@gipuzkoagaur) August 22, 2024
La primera consecuencia de esta práctica es que se desate una discusión, y es que no es demasiado cívico evitar que otros conductores puedan aparcar «reservando» una plaza de aparcamiento. Pero también es importante recordar que, aún no contemplándose ninguna prohibición expresa de la práctica de guardar una plaza de aparcamiento, no es legal.
Hacemos nuestro el razonamiento del RACE, que entiende que esta práctica no es legal y podría ser susceptible de multa de 80 euros, en tanto en cuanto el artículo 122.6 del Reglamento General de Circulación establece que «ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada […] aunque sea en espera de un vehículo».
Cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a éste, sólo podrá invadir aquélla cuando ya esté a su altura.