La Guardia Civil no quiere que uses aplicaciones como Waze o grupos de WhatsApp para evitar sus controles. Para evitarlo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comenzará a realizar controles aleatorios y dinámicos. ¿Qué quiere esto decir? Que una patrulla de la Guardia Civil puede darte el alto mientras circulas por una carretera, y someterte a controles de documentación, alcoholemia o drogas. Esta nueva medida pretende reducir el poder de las redes sociales a la hora de avisar de controles, así como transmitir una imagen de omnipresencia y mayor control, disuadiendo a los conductores de recurrir a estos «métodos de aviso».
La Guardia Civil no mirará tu teléfono para ver si has emitido o recibido avisos, huelga decirlo. El modus operandi de estos controles dinámicos se basa en la selección aleatoria. Puedes ir tranquilamente circulando por una carretera, y ser parado por la Guardia Civil, que se posicionará tras de ti en un vehículo, conminándote a parar. Al no tener una localización fija, estos controles minimizan las posibilidades de que un infractor evite someterse a pruebas de alcoholemia, documentos o drogas. Tras la realización del control, si todo está correcto, podrás continuar tu camino sin problema alguno.
La coordinación de estos controles y su planificación se llevará a cabo entre las Jefaturas de cada provincia y los mandos correspondientes de la Guardia Civil. El énfasis es en la aleatoriedad: cualquier conductor en cualquier carretera puede ser obligado a realizar estos controles, ya sea una autopista o una carretera comarcal. Aún así, es de esperar que los controles se concentren en «puntos calientes», ya sea por fiestas, peligrosidad o volumen de tráfico. Además, la Guardia Civil también insiste en que avisar de controles policiales también puede involuntariamente ayudar a posibles terroristas.
Nos recuerdan que seguimos en alerta 4 por amenaza terrorista. De igual manera, lo mejor para no tener problemas con la Guardia Civil es no beber al volante, ni tomar drogas, y tener coche y documentación en orden. Si bebes al volante o has tomado drogas, aparte de ser un peligro para ti mismo, eres un peligro para los demás conductores, que no tienen la culpa de tu inconsciencia y falta de responsabilidad. La introducción de estos controles – bautizados como «dinámicos» – es inmediata, y posiblemente se haga coincidir con el inicio de la campaña de tráfico de Semana Santa, a partir de este fin de semana.
En Diariomotor: