ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

7 MIN

Con un motor Toyota de 223 CV y 5,7 litros de consumo que supera el medio millón de km, este híbrido de alta calidad tiene precio de Yaris

Dentro del mercado que forman los distintos países miembros de la Unión Europea, tratando sobre coches y matriculaciones, España no representa una gran baza para los fabricantes en comparación otros como Alemania, Francia o Reino Unido (aunque este ya vaya por libre). Esto es porque la demanda de nuestro país se rige por los precios de compra más bajos posible. Por esta misma razón, aquí el mercado de segunda mano de segunda mano también está tan competido y tiene tanto volumen.

Y es que, a decir verdad, si se sabe dónde buscar y qué coches buscar, se puede hacer una gran compra que durará lo mismo o más que el coche que nos podamos permitir a estreno, y el que traemos hoy como ejemplo puede ser una de las mejores compras de España si encaja con nuestro requisitos. Se trata del Lexus IS 300h, la última generación de la berlina japonesa que estuvo a la venta en España.

Claves del Lexus IS300h

  • Cesó su comercialización en España en 2022 sin relevo alguno
  • Por la calidad de su interior y fiabilidad, es una de las compras de segunda mano más recomendables
  • Se emplaza dentro del segmento D, como un Audi A4 o un BMW Serie 3 y tiene etiqueta Eco
  • Se puede encontrar en el mercado de ocasión una buena unidad por lo que cuesta, a estreno, un Toyota Yaris híbrido

Imágenes del Lexus IS 300h (exterior)

Haciendo gala del diseño que dio pie a la actual línea que caracteriza a los modelos de la firma prémium nipona, se puede decir que los años han sentado bien al IS 300h. Su exterior se percibe tan agresivo como elegante y, aunque a decir verdad lo arriesgado de sus formas puede no gustar a todo el mundo, lo cierto es que tiene una gran personalidad.

Fue lanzado por primera vez en España en 2013 para tres años más tarde recibir una ligera renovación que tuvo calado en los campos del equipamiento, la tecnología y las motorizaciones. En este punto, el único motor sin asistencia eléctrica pasó a dejar de estar disponible. Apenas se vendió, por lo que es sumamente complicado, por no afirmar que es prácticamente imposible, encontrarlo en el mercado de segunda mano.

Frontal del Lexus IS 300h, elegante y dinámico, muestra su sofisticación.

Aquí, por contra, lo que nos interesa es sólo la versión híbrida, que es la que más reducidos consumos tiene en todo tipo de uso y uno de los sistemas de propulsión más fiables que existen en todo el mundo. Es común ver unidades repartidas por todo el globo, también en España, superando ampliamente el medio millón de kilómetros, por lo que se trata de una compra que, incluso de segunda mano, tiene toda la lógica del mundo. Por esta misma razón representa una de las mejores opciones que se pueden elegir dentro del mercado de ocasión.

Técnicamente, por su tren de potencia se define hoy en día como híbrido convencional. El corazón del conjunto es el incansable motor de 2,5 litros de capacidad y cuatro cilindros que Toyota ha ido perfeccionando y mejorando con el paso de los años. Actualmente sigue estando disponible en toda la gama de Lexus en España, así como también en los modelos de Toyota de mayor tamaño, como RAV4, Highlander o Camry.

Con un motor Toyota de 223 CV y 5,7 litros de consumo, este híbrido de alta calidad es una opción asequible.

Dependiendo de si se elige la versión relativa a la primera serie del IS que se comercializó aquí o a la del restyling, tendrá una potencia de 218 ó 223 CV. En cualquier caso resulta igual de fiable, con la única diferencia entre sí de un más depurado funcionamiento del sistema y de la caja CVT en el segundo. También tendrá una mayor vida útil en el segundo caso la batería del sistema eléctrico de alta tensión, que es realmente el único elemento a tener en cuenta para reemplazo. Su vida útil suele estar en torno a los 15 años ó 250.000 kilómetros.

Más allá de su fiabilidad, su punto fuerte está en la eficiencia en todo tipo de usos. El consumo homologado en ciclo WLTP por el restyling es de tan sólo 5,7 litros, ó de 6,3 en las versiones con llantas de mayor tamaño, pero en el comparador de consumos Spritmonitor, donde cada usuario registra los consumos que logra con su coche, aquellos con un IS 300h en posesión, entre todos, tienen una media de 6,5 litros, con mínimas de entre 4,5 y 5 litros.

Vista trasera y lateral del Lexus IS 300h, destacando su elegancia y diseño híbrido.

Otra de las grandes bazas del IS 300h, como en todo Lexus, fabricado en la pasada década, reside en la calidad de construcción de su habitáculo y los materiales empleados en el mismo, incluso en las versiones más sencillas, la sensación de solidez está presente desde el primer momento en el que se adentra en su interior.

Su diseño está aguantando bien el paso de los años, realmente, así que sólo se deja notar en las pantallas situadas entre los relojes del cuadro de mandos y el centro del salpicadero, no tanto por su resolución, sino por el diseño del sistema de información y entretenimiento. Existen adaptaciones para implementar Android Auto o el Carplay de Apple a un coste muy económico para los que esto pueda ser una objeción.

Imágenes del Lexus IS300h (interior)

A destacar también un elemento específico de la línea de equipamiento F-Sport, pues equipa un cuadro de mandos con tecnología heredad del Lexus LFA. Dependiendo del modo de conducción elegido, la esfera se desplazará físicamente (sí, hacia un lado) para dejar más protagonismo a la pantalla o al cuenta vueltas. Todo un alarde de tecnología incluso en un coche cuyas primeras unidades superan ya los diez años de edad.

Analizando la actual oferta de ocasión en el mercado de segunda manolo cierto es que, dependiendo del presupuesto que se haya fijado, existen multitud de unidades a elegir entre las que podemos optar, incluso, a muchas con un bajo kilometraje. Las que mejor relación entre uso y precio, a nuestro juicio, son las que están situadas en la cota entre 23.000 euros y 25.000 euros, entre las que es posible optar a muchas unidades con menos de 100.000 kilómetros (una barrera psicológica que a muchos pesa). Aun así no es descabellado, por la vida útil que se le presupone al sistema híbrido, elegir una unidad más económica con un mantenimiento bien detallado con más kilómetros.

Para acabar, a vigilar especialmente en estos coches el estado de salud de la batería, ya que dependiendo de él puede negociarse el precio a la baja para después sustituirla (puede costar, aproximadamente, unos 2.000 euros). Lo mismo con el motor eléctrico y no tanto con el gasolina, cuyo único punto flaco, por achacarle alguno, está en la refrigeración, aunque se trate de algo típico en cualquier motor térmico de cierta edad y respiración atmosférica.

Galería de imágenes del Lexus IS300h (completa)

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...
Ir a la barra de herramientas Salir