La marca china de coches de lujo HiPhi cerrará sus puertas después de que su empresa matriz, Human Horizons Group, se haya declarado en bancarrota. El pasado viernes 9 de agosto se confirmaba en la ciudad china de Yancheng, donde se sitúa su fábrica, siendo una de las numerosas marcas que tenía entre sus planes expandirse por Europa, habiendo ofrecido sus modelos X (SUV de gran tamaño) y Z (GT de carrocería sedán) en Alemania y Noruega y tras ido a por todas en el Salón de Pekín de 2023.
HiPhi, marca de lujo de coches eléctricos, cierra sus puertas
Se trata de una marca que apenas tenía recorrido, habiéndose fundado en 2019. Ahora bien, sus ventas no han tenido las cifras de otras marcas chinas y ya el pasado mes de febrero se había visto obligada a suspender la producción, teniendo que cerrar tiendas sin poder pagar a proveedores. Durante todo 2023 logró vender 8.000 unidades de sus eléctricos de lujo. También tenía en su repertorio el espectacular HiPhi A.
De la misma manera que HiPhi cae en bancarrota, otras marcas chinas podrían seguir el mismo camino dadas las circunstancias. Se entiende que WM Motors o la división de coches eléctricos de China Evergrande Group (promotor inmobiliario de China) están también al borde de la quiebra en un mercado complicado tanto para firmas locales como para las extranjeras (Automotive News Europe).
¿Sorpresa? Ninguna. No por HiPhi en sí, pero se trata de una situación que ya hemos tratado en ocasiones anteriores. Un mercado en el que más de un centenar de marcas tratan de abrirse a codazos con precios lo más competitivos posible, llevando a disminuir márgenes de beneficio hasta apenas ganar dinero o vender a pérdidas. Con las ayudas del gobierno a las empresas que fabriquen coches electrificados, esta situación se intensificó sobremanera.
Un ejemplo de ello es que el BYD Seagull, la oferta de la marca líder en el país para el segmento de coches urbanos, se ofrece al mercado por debajo de los 9.000 euros, un precio que se consideraría irrisorio en Europa (o bien propio de lo que se veía en el mercado diez años atrás). Ahora bien, se cree que, de llegar este coche a Europa, lo haría por debajo de los 20.000 euros – precisamente, la posibilidad de un mayor margen de beneficio es uno de los atractivos del Viejo Continente para las marcas chinas.
Un mercado que lleva cuatro meses con descensos en matriculaciones
A esto se suma el hecho de que en China son ya cuatro meses consecutivos en los que han bajado las matriculaciones y, en el caso de los coches eléctricos, en 2022 se terminaron las ayudas del estado chino para adquirir nuevos vehículos, similar al Plan MOVES en España – aún así, el crecimiento en ventas de los eléctricos ha llevado a que la suma de eléctricos e híbridos enchufables en julio fueran más del 50% de la cuota total. La propia economía de los ciudadanos chinos es uno de los principales motivos de esta reducción de matriculaciones.