El pequeño de la gama Porsche lleva nada menos que 24 años en el mercado, y con ya 4 generaciones a sus espaldas, el Porsche 718 Boxster/718 Cayman ha conseguido convertirse en la referencia de su categoría. La evolución de este coche ya convertido en gama, ha sido constante desde sus inicios añadiendo motores cada vez más potentes, nuevas versiones y disfrutando de una herencia constante de tecnología y soluciones del Porsche 911.
El Porsche Boxster original nació en 1996 como la respuesta de Porsche a un mercado donde acababan de llegar coches como el BMW Z3 o el Mercedes SLK. Se trataba de un experimento de cara a ampliar la gama hacia abajo, ofreciendo además un concepto bastante diferente a todo lo conocido hasta la fecha en la marca, una marca donde el Porsche 911 era absoluto referente. Hablamos de un deportivo biplaza descapotable, de tamaño más compacto, configuración de motor central-posterior y precio de compra inferior al 911.
Porsche 718 Boxster
La buena acogida del Boxster desde sus inicios ha llevado a la marca a seguir confiando en esta fórmula durante 24 años y 4 generaciones, llevando a cabo una evolución constante de la fórmula original. Durante elcontinuo desarrollo del modelo hemos conocido importantes novedades, destacando sobre todas ellas la aparición de una carrocería coupé bajo la denominación Cayman en 2006. A día de hoy, y tras el estreno de la cuarta generación en 2016, Porsche decidió modificar las denominaciones Boxster/Cayman añadiendo la numeración 718. Un guiño a los Porsche 718 empleados en competición a finales de los años ’50.
Si analizamos la evolución de los Boxster/Cayman en materia de prestaciones y su grupo motopropulsor, desde aquel primer Boxster con motor 2.5 atmosférico de 200 CV, hasta sus últimas y más deportivas iteraciones con motor 4.0 atmosférico de 420 CV, tanto Boxster como Cayman han mejorado de forma notable sus posibilidades, prestaciones y equipamiento. Desde la tercera generación, las versiones más especiales y cotizadas son las versiones Spyder (sobre carrocería Boxster) y GT4 (sobre carrocería Cayman), dos variantes que hemos probado a fondo en Diariomotor y que suponen el actual cúlmen de la saga a lo largo de sus 24 años de historia.