La historia curiosa del día tiene como protagonistas a Ford y Volkswagen. Y, más allá de lo curioso y anecdótico, no puede ser un mejor ejemplo de los acontecimientos que se están produciendo en la industria del automóvil. También del proceso de toma de decisiones de las compañías y las estructuras que las gobiernan. Pero es también el relato desde una de las partes, en este caso la de Jim Farley, CEO de Ford.
La supuesta lección de Ford a Volkswagen
Esta historia, publicada por Luca Ciferri en Automotive News, nos llega después de que Jim Farley la relatase durante el Congreso de Automotive News celebrado en Detroit este lunes 23 de septiembre.
Ford Explorer
Farley recordaba así cómo se produjo el que probablemente sea uno de los pasos más importantes que ha dado Ford en Europa en los últimos años, el de unir fuerzas con Volkswagen en diferentes proyectos que pasan por vehículos eléctricos, tecnología de vehículos autónomos, y vehículos comerciales.
«¿Estás de broma?»
Según Farley, las negociaciones entre Ford y Volkswagen habían fructificado y ambas compañías habían llegado a un entendimiento. 15 minutos después de aquella reunión, Farley llamaba a su contraparte de Volkswagen y confirmaba «estamos listos», recibiendo como respuesta «¿Estás de broma?».
Farley recuerda que tan solo tuvo que desplazarse por el pasillo hasta el despacho de su Presidente Ejecutivo, Bill Ford, que concedió su autorización para cerrar el acuerdo con Volkswagen aseverando «creo que es lo correcto». Tras confirmarlo con algunos ejecutivos de Ford, la compañía del óvalo azul ya estaba lista para estrechar la mano a Volkswagen.
Volkswagen, mientras tanto, habría requerido dos meses para conseguir la autorización, según Farley, no solo de la dirección ejecutiva de la compañía, sino también de las familias Piech y Porsche que la controlan, el estado federado alemán de Baja Sajonia que participa en un 11,8% el Grupo Volkswagen y ostenta un 20% de los derechos de voto y hasta el comité de empresa.
Los acuerdos entre Ford y Volkswagen
En junio de 2020, Ford y Volkswagen anunciaban su acuerdo, fruto del cual ya vemos en el mercado eléctricos, como Ford Explorer y Ford Capri, con tecnología eléctrica de Volkswagen, y veremos un Volkswagen Amarok con tecnología Ford Ranger, entre otros.
Pero sin poner en duda en ningún momento el relato de Jim Farley, sí es importante entender que los procesos que llevan a dos gigantes de la industria como Ford y Volkswagen a unir fuerzas son mucho más complejos y extensos en el tiempo. En esta historia nos falta todo el proceso que precedió a esa llamada de Farley y, por su puesto, todos los acontecimientos que se desencadenaron después. Podemos imaginarnos cientos, miles de horas de trabajo, y de planificación, para concluir un acuerdo del que ambas partes salieran beneficiadas y, sobre todo, cumplir con un extenso catálogo de requisitos técnicos y sobre todo legales, para que dos empresas de un mismo sector no solo compartieran tecnologías y desarrollos, sino también información.
En el momento en que nos ocupa el de Ford y Volkswagen parece un buen negocio. Ford ya ha destapado dos eléctricos que como Explorer y Capri emplean plataformas Volkswagen, que ayudarán a la alemana a amortizar el elevado coste de su desarrollo. Pero no serán los únicos, Ford también lanzará nuevos eléctricos con tecnología propia, como los que deberían comenzar a producirse en unos años en la fábrica de Almussafes, Valencia.
Imágenes del Ford Explorer:
Imágenes del Ford Capri: