ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Es el Toyota Land Cruiser de dos ruedas, es dura como una roca, icónica y excepcional en todoterreno

Si quieres una moto para salir del asfalto tienes muchas opciones. La opción más extrema es una moto de enduro, casi exclusivamente indicada para terrenos sin asfaltar. Sin embargo, si lo que quieres es polivalencia, una trail es el paso más lógico. Pero dentro de las trail hay motos con vocación asfáltica, motos mixtas o motos muy camperas. Pero si lo que realmente queremos es un icono de las trail, fogueada en el Dakar en múltiples ocasiones y dura como una roca… la lista se limita a los dedos de una mano – y nos sobran varios.

Africa Twin 2023: el eterno icono todoterreno de Honda

La Honda Africa Twin es la protagonista de este artículo. Es una trail absolutamente icónica, y podría decirse que fue, junto a las Yamaha Ténéré y las primeras GS de BMW, las que inventaron el segmento. En los ochenta, sus predecesoras completaron y vencieron el París-Dakar en múltiples ocasiones, demostrando una dureza mecánica y una resistencia impresionantes. Sus herederas continúan este legado, presumiendo de robustez, fiabilidad y una enorme capacidad todoterreno. Son, en pocas palabras, las Toyota Land Cruiser de las dos ruedas.

20ym Africa Twin And Africa Twin Adventure Sports

La Honda Africa Twin CRF1100L se ofrece también en versión Adventure Sports, con extra de actitud y aun más preparada para la aventura

Fotos de la Honda Africa Twin 2023

Con todo, no debemos pensar en una Honda Africa Twin como una moto exclusivamente todoterreno. Es una trail que se puede defender muy bien en un tramo de carretera secundaria, con suficiente potencia para convertir cualquier adelantamiento en un abrir y cerrar de ojos, y con una posición de pilotaje elevada que nos permite dominar el tráfico urbano de forma maestra. El nombre de Africa Twin le viene por su vocación aventurera y porque su primera versión montaba un motor de dos cilindros y hasta 750 cc. Un dos cilindros en uve.

La Africa Twin del siglo XXI sigue montando una mecánica bicilíndrica de refrigeración líquida, pero ahora es un motor de dos cilindros en paralelo y 1.084 centímetros cúbicos. Este motor desarrolla 102 CV a 7.250 rpm, pero la forma en que los entrega, junto a sus 105 Nm de par motor, recuerda en gran medida a las Africa Twin clásicas. Es un motor lleno de fuerza a bajo régimen, algo muy importante para pilotaje fuera del asfalto, especialmente en zonas técnicas o a baja velocidad. Este motor transmite su fuerza por cadena al eje trasero.

20ym Africa Twin

El cambio automático de doble embrague tiene un sobreprecio de 1.250 euros

Y lo hace o bien con un cambio manual de seis relaciones, o mediante un cambio automático DCT de doble embrague y seis relaciones. El cambio automático es aun una rareza en el mundo de las dos ruedas, pero en un contexto todoterreno tiene mucho sentido – aunque los puristas prefieran el uso manual. La Honda Africa Twin es una trail de verdad, por tanto, monta llantas asimétricas – traseras de 18″, delanteras de 21″ – de radios, calzadas de serie con neumáticos todoterreno Bridgestone Battlax. La parte ciclo está a un nivel realmente alto.

Contamos con una horquilla invertida Showa de 45 mm y 230 mm de recorrido, y un amortiguador Showa Pro-Link trasero. Ambos son ajustables en precarga, compresión y extensión, para poder personalizar al máximo la experiencia de pilotaje. Los dos discos de freno delanteros tienen 310 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones, y el ABS es de serie, además de ser completamente desconectable en la rueda trasera. También tenemos un control de tracción con tres grados de intervención, y la posibilidad de ser completamente desconectado.

20ym Africa Twin Engine

El asiento es alto y tiene dos alturas (870 y 850 mm), pero podemos encargar un asiento algo más bajo (825 mm) o un asiento muy alto (890 mm)

Una prueba adicional del carácter todoterreno de esta moto es que contamos con protecciones considerables para los bajos – un cubrecárter metálico – así como horquilla y escape, con una altura libre al suelo de al menos 250 mm. Incluso en su versión «básica», el depósito tiene 18,8 litros de capacidad: con un consumo medio de 4,9 l/100 km, podemos disfrutar de una autonomía real considerable. No obstante, si queremos cruzar Marruecos o irnos a descubrir Islandia, existe la versión Adventure Sports de la Honda Africa Twin.

La capacidad de su depósito crece hasta los 24,8 litros, sus protecciones para los bajos son más robustas, su parabrisas más corto, y puede equipar tanto faros LED adaptativos como una suspensión Showa adaptativa, con varios preajustes para diferentes terrenos. Y lo hace aumentando su peso en solo 9 kilos, hasta los 238 kg en orden de marcha. En cuanto a tecnología, hay que destacar la instrumentación digital de esta moto, muy completa, y compatible con Apple CarPlay, de la misma forma que el sistema de infotainment de un coche.

20ym Africa Twin

Las Africa Twin no pueden pilotarse con el carnet A2, no existe opción de limitar su potencia

Todo este potencial off-road y toda esta tecnología tienen un precio. Las Africa Twin arrancan en 15.375 euros para una versión estándar con cambio manual. El sobreprecio de las versiones automáticas es de 1.250 euros, y si queremos una Adventure Sports, hemos de desembolsar al menos 19.650 euros. Es un precio elevado, bastante superior a los 10.999 euros de una Yamaha Ténéré – menos potente y capaz – pero inferior a los 22.560 euros en los que arranca una versión Adventure de la BMW R 1250 GS.

Como es lógico, podemos cargar de accesorios nuestra Africa Twin, con maletas metálicas o de plástico, estriberas o protecciones adicionales. Y si me permitís una sugerencia, la librea con los colores clásicos de HRC – blanco, azul y rojo – le siente espectacular al diseño de esta aventurera, de por sí espectacular.

Fotos de la Honda Africa Twin 2023

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...