ESPACIOS
MOVILIDAD
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

5 MIN

Esta naked japonesa neoretro superará los 100.000 km sin inmutarse, tiene cuatro cilindros y te costará menos de lo que piensas

Hace años, las motos de cuatro cilindros eran más comunes de lo que lo son hoy en día. Su sonido y su carácter es único, y hoy en día es visto como un elemento de prestigio por los pocos fabricantes que los mantienen en cartera. Un bicilíndrico o tricilíndrico puede ser igual de potente – aunque no tan refinado – y es más barato de fabricar. Si estás buscando una moto con personalidad, esta naked japonesa neoretro superará los 100.000 km sin inmutarse, tiene un cuatro cilindros capaz de alcanzar las 12.000 rpm y te costará menos de lo que piensas.

Honda CB650R 2024, una preciosa naked neoretro con 95 CV y cuatro cilindros

Esa moto es la preciosa Honda CB650R, una naked de estilo neoretro lanzada al mercado por la marca japonesa a finales de 2021. Es parte de la familia Neo Sports Café de Honda, con motos de estilo neofuturista y alto impacto visual, pero la contudencia mecánica y prestaciones de una verdadera moto deportiva. En el caso de la CB650R, esta naked presume de un precioso faro LED, chasis y admisión expuestos, y usa sus cuatro tubos de escape, en acabado cromado pulido, como elemento integral de su diseño – función y forma fundidos en un abrazo mecánico.

Toma elementos de diseño prestados de la Honda CB1000R, la Neo Sports Café tope de gama

Vista dinámica de la Honda CB650R neoretro en acción, diseño y prestaciones equilibradas

Fotos de la Honda CB650R 2024

El motor de la CB650R es su claro protagonista. Honda podría haber equipado a la moto con un bicilíndrico de potencia equivalente, pero prefirió montar en la CB650R un refinado, ultrafiable y equilibrado tetracilíndrico de 649 centímetros cúbicos. Este motor de 16 válvulas desarrolla 95 CV a unas puntiagudas 12.000 rpm, con un par motor de 63 Nm a 9.500 rpm. Respira en la zona alta del cuentavueltas y no es especialmente eficiente, con un gasto homologado de 4,9 l/100 km, pero su sonido y su explosividad son características que un bicilíndrico no puede replicar.

Este motor transmite su potencia a la rueda trasera mediante un cambio con embrague asistido anti-rebote de seis relaciones, dotado de forma opcional con Quick Shifter. A mayores, Honda ofrece la opción del E-Clutch en la CB650R – fue la primera moto en estrenar el sistema. Se trata de un sistema de embrague robotizado, ligero y rápido, que permite que la moto cambie de marchas con solo usar el pedal, al igual que pueda arrancar y detenerse sin necesidad de tocar la maneta del embrague. El sistema se puede desactivar por completo si así lo deseamos.

El sistema E-Clutch opcional tiene un sobrecoste de apenas 300 euros. En mi opinión, merece la pena

Panel de instrumentación digital de la Honda CB650R, claro y moderno.

En ese caso, la moto se comportará como una moto de marchas convencional. El peso de la moto apenas se resiente en 2 kg con este sistema, pasando de 205 kilos en orden de marcha a 207 kilos. Su depósito de combustible tiene 15,4 litros, por lo que su autonomía real rondará los 250 km en condiciones realistas. La CB650R es una moto polivalente: podríamos utilizarla a diario para desplazarnos al trabajo, pero cuenta con una parte ciclo de primer nivel que nos permitirá aventurarnos con garantías en el mundo de las altas prestaciones.

De hecho, su horquilla delantera es una Showa SFF-BP de 41 mm, acompañada de un monoamortiguador trasero con 10 ajustes de precarga posibles. Ambas llantas son de 17 pulgadas, estando la trasera calzada con neumáticos de 180 mm, una anchura propia de las motos más deportivas. El sistema de frenado presume de doble disco delantero de 310 mm, abrazado por pinzas Nissin de cuatro pistones y anclaje radial – el disco trasero es de 240 mm. El sistema de frenado dispone, de serie, de ABS de doble canal.

Honda ofrece una versión limitada a 47 CV de la CB650R para los poseedores del carnet A2

Vista parcial del motor de cuatro cilindros de la Honda CB650R.

Entre las ayudas electrónicas al pilotaje contamos con el control de tracción HSTC. La instrumentación es un panel TFT de cinco pulgadas en color, capaz de ofrecernos incluso navegación paso por paso, a través de la app para móviles Honda RoadSync. De forma opcionla, podemos equipar la moto con varios packs (Style, Sport o Comfort), según el uso que la moto vaya a recibir – si vamos a hacer largos viajes, el pack Comfort con maletas y puños calefactables es el más indicado.

La gran noticia es que la Honda CB650R no es una moto de precio altísimo. Está a la venta por un precio al contado de 9.100 euros, o 9.400 euros si buscamos una versión con E-Clutch. No obstante, si no queremos abandonar esta fiable y sólida marca japonesa, pero queremos aquilatar la factura, la CB750 Hornet iguala sus prestaciones a un precio inferior a los 8.000 euros – perdiendo la magia de los cuatro cilindros, claro está.

Fotos de la Honda CB650R 2024

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Conociendo a Sergio Álvarez ¿Cómo comenzó tu pasión por los coches? ¿Cuál fue el primer coche que te llamó la atención?

Cargando...