ESPACIOS
MOTOS
Cerrar CERRAR
Motos

6 MIN

Honda CBR600RR 2024, el regreso más esperado tiene 4 cilindros, 599cc y 121 CV

Durante siete años estuvimos huérfanos de una de las motos deportivas más emblemáticas de peso medio. Pero estamos de enhorabuena.

El regreso más esperado

  • El regresa de la Honda CBR600RR ha sido uno de los grandes acontecimientos de este año
  • Cuatro cilindros, subiendo hasta las 15.000 rpm
  • Una propuesta brillante de Honda para acceder a la máxima deportividad, utilizable por todos los públicos, en todo tipo de circunstancias
  • La mejor fórmula para acceder a la tecnología más deportiva, casi de MotoGP, a un precio razonable, sin llegar a precios propios de un coche bien equipado

La leyenda deportiva de la Honda CBR600RR

Con sus cuatro cilindros, subiendo hasta las 15.000 rpm, con mucha tecnología y con la radicalidad por la vía de la aaerodinámica que se ha impuesto en la competición y en MotoGP. Las normativas anticontaminación y la entrada de la Euro 4 precipitaron el auge y caída de un concepto de motocicleta deportiva sumamente atractivo para cualquiera que busque el sabor de la competición, en una moto de calle de peso razonable y, sobre todo, con un precio «accesible».

Dimensiones y pesos
Peso 193 kg
Longitud 2030 mm
Ancho 685 mm
Alto 1140 mm
Altura del asiento 820 mm
Capacidad del depósito 18 l

De manera que no podemos hacer otra cosa que congratularnos ante la llegada de tetracilíndricas como la Kawasaki ZX-4RR 2024 o, sin ir más lejos, la Honda CBR600RR 2024.

La Honda CBR600RR es una tetracilíndrica de peso razonable, cilindrada media y precio accesible, probablemente la forma más económica de acceder a una moto con el espíritu de la competición

4 cilindros y 121 CV a 14.250 rpm

Con un motor de 599 centímetros cúbicos, cuatro cilindros y carrera corta, esta deportiva cumple con la Euro 5 y entrega 121 CV a 14.250 rpm, alcanzando el corte a las 15.000 rpm. No dispone de acelerador «by-wire», sí de cambio de seis marchas con Quickshifter para subir y bajar marchas y sistema anti-rebote.

Depósito de 18 litros y consumo homologado de 5,5 litros/100 kilómetros, suficiente para hacer 300 kilómetros, eso sí, relajados.

Motor
Motor 4 cilindros en línea, DOHC, 16 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 599 cc
Potencia máxima 89 kW (121 CV) a 14.250 rpm
Par máximo 63 Nm a 11.500 rpm
Diámetro x carrera 67 mm x 42,5 mm
Refrigeración Líquida
Alimentación Inyección electrónica PGM-FI
Emisiones CO2 128 g/km
Consumo 5,5 l/100 km

Una RR utilizable, en todas las circunstancias.

Existen diferentes razones para justificar la existencia de una tetracilíndrica deportiva de cilindrada media, como acercar este concepto a un público más extenso, por un precio más accesible. Pero, sin duda, una de las grandes virtudes de esta motocicleta reside en conseguir que una RR de cuatro cilindros sea utilizable.

Allá donde una tetracilíndrica de gran cilindrada, por las velocidades que se pueden alcanzar en marchas cortas, puede hacer que cualquier carretera se quede pequeña, una tetracilíndrica como esta de cilindrada más contenida permite jugar con el cambio y exprimir sus prestaciones, sin ir constantemente con el cuchillo entre los dientes.

Durante algún tiempo se ha rumoreado también que Honda podría lanzar una RR de cuatro cilindros y cilindrada aún más contenida que esta 600RR.

Además de su precio, una tetracilíndrica de cilindrada media tiene la ventaja de ser más utilizable en todo tipo de circunstancias

Deportiva «de los pies a la cabeza»

Horquilla invertida Showa de 41 milímetros y amortiguador trasero Showa ajustable, discos de 310 milímetros delante y 220 milímetros detrás. Neumáticos Dunlop Roadsports. Sobre la báscula, 193 kilogramos.

Parte ciclo
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa de 41 mm con sistema Big Piston USD de 120 mm de recorrido
Suspensión trasera Sistema Pro-Link de 128mm de recorrido con amortiguador trasero Showa totalmente ajustable
Frenos delanteros Hidráulico, Disco 310 mm
Frenos traseros Hidráulico, Disco 220 mm
CBS / ABS 2 Canales
Neumático delantero 120/70ZR17M/C
Neumático trasero 180/55ZR17M/C

La aerodinámica juega también un papel fundamental en esta ultradeportiva, ya no solo confiriéndole una estética acorde con lo impuesto en el motociclismo en los últimos años, sino también por el aporte práctico maximizando sus prestaciones. Sus alerones, generan downforce suficiente para asegurar la carga en el neumático delantero en la entrada de la curva y en las inclinaciones, para ganar en el paso por curva y en estabilidad.

Tecnología avanzada

Pero, sobre todo, la Honda CBR600R es tecnología, mucha tecnología.

  • Honda incorpora una Unidad de Medición Inercial (IMU) de 6 ejes, heredado de la CBR1000RR-R Fireblade y que, junto con el resto de sensores y sistemas activos, es el corazón de toda la tecnología que emplea esta deportiva
  • Su ABS Nissin, con función de actuación en curva, emplea esas informaciones para ajustar con precisión la presión sobre los frenos delantero y trasero, en recta y en curva
  • Acelerador electrónico, con control de entrega de par y de tracción en 9 niveles (Honda Selectable Torque Control HSTC)
  • Control de levantamiento de ruedas delantera y trasera
  • 3 modos de conducción por defecto, así como otros 2 modos personalizables por el usuario

Precio de la Honda CBR600RR 2024

Decíamos que en una motocicleta de estas características el precio es clave, la posibilidad de acceder a una tetracilíndrica, eso sí, de cilindrada media, y filosofía muy deportiva, sin acercarse al precio medio de un automóvil en España.

La Honda CBR 600RR está disponible en rojo Grand Prix y negro mate metalizado Ballistic. Inicialmente, en su lanzamiento, se anunció con un precio de 13.200 euros. Pero, poco después de su lanzamiento, el precio de la Honda CBR600RR pasó a ser de 12.700 euros, el mismo que estaba vigente en el momento de elaborar este artículo.

Imágenes de la Honda CBR600RR 2024:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...