Aunque el mercado no acaba de dar signos del todo positivos ante la oferta de motos eléctricas, los principales fabricantes del sector de las dos ruedas siguen ampliando su gama de modelos propulsados a batería. Honda ha sido la última en hacerlo, y ha sido con un modelo que se situará como el más potente de los dos que va a tener a la venta en España con su lanzamiento.
Se llama Honda CUV e: y se trata de un scooter de tamaño compacto con enfoque urbano y una potencia que lo convierte en un equivalente a 125, de homologación L3e. Se posiciona así por encima de la EM1 e:, que por potencia se homologa como un ciclomotor.
Imágenes de la Honda CUV e:
Son pocos los datos que hasta el momento ha facilitado la división europea de Honda, pero dada su aparición en la web española de la marca, hemos sabido varios datos de importancia en vísperas de lanzamiento en España.
Como en todo vehículo eléctrico, el aspecto más crítico siempre está en su autonomía. En este campo, con una batería que usa dos módulos extraíbles de 1,3 kWh de capacidad, el CUV e: consigue ofrecer una capacidad total de 2,6 kWh y una autonomía homologada de ‘más de 70 kilómetros’, según detalla Honda. Se trata de un dato que si bien no es llamativo, sí que resulta más que suficiente para completar la mayoría de trayectos urbanos a los que se somete un scooter con su forma y concepto.
Uno de los puntos fuertes de este tipo de scooters reside en su coste por kilómetro. Y es que, teniendo en cuenta sus 2,6 kWh de capacidad y que el kWh tiene un precio de unos 10 céntimos, aproximadamente, si se procede a su recarga nocturna, estamos ante una motocicleta que gastará tan sólo 26 céntimos por cada 70 kilómetros recorridos, a tenor de su autonomía homologada.
En términos de potencia, la CUV e: hace uso de un propulsor eléctrico que está embebido en el basculante trasero, desmarcándose así del motor de tipo buje al que recurre su hermana menor de gama, siendo esta un solución técnica superior que a la larga redunda en unos mantenimientos más sencillos y una fiabilidad superior. Tiene una potencia máxima de 6 kW, que equivalen a 8,15 CV, lo que según la marca la convierte en un modelo comparable a un 110 centímetros cúbicos, como la Honda Vision.
Por esto mismo, la velocidad máxima se sitúa en los 80 kilómetros por hora, lo que permitirá a la CUV e: hacer incursiones puntuales en vías rápidas para hacer enlaces entre zonas urbanas, ya que no será este su hábitat natural.
La lista de amenidades del modelo queda marcada por la presencia de una guantera con cerradura tras el frontal en la que se puede guardar una botella pequeña, un cuadro de mandos en forma de pantalla digital de 7 pulgadas y un suelo plano que le permitirá transportar bultos sobre el mismo. Por contra, dado el espacio que ocupan las baterías bajo el asiento, apenas queda hueco entre estas y la zaga del scooter para depositar objetos de pequeño tamaño, como una cartera o un teléfono. En este sentido, por tanto, si se busca una capacidad de carga mínima hará falta recurrir a un baúl trasero.
De momento Honda no ha dado a conocer el precio de la CUV e:, pero cabe esperar que se sitúe significativamente por encima de los 4.000 euros de precio que tiene de partida el Honda EM1 e:, que justo ha bajado de precio antes del lanzamiento del CUV e:, pues antes partía desde unos 5.500 euros, por lo que Honda ha aprovechado para reposicionar a su ciclomotor eléctrico antes del lanzamiento de su equivalente a 125.