En el Salón del Automóvil de Pekín, Honda ha desvelado el nuevo e:NS2, un hatchback eléctrico al igual que el SUV del segmento B que ha llegado a nuestro mercado, el e:NY1. El e:NS2 está pensado para competir cara a cara con el Tesla Model 3. Ahora bien, tal es la competitividad en el mercado chino que, para sobrevivir en la guerra de precios, se venderá por unos 20.500 euros, costándole a la propia Honda unos 50.000 yuanes cada unidad. Casi 6.600 euros, según el cambio de divisas en mayo de 2024 (Automotive News Europe).
Honda lanza dos modelos al mercado chino con dos joint venture diferentes
El Honda e:NS2 ya se mostró tiempo atrás como prototipo y en Pekín se ha podido ver la versión que pasará a la producción. Cuenta con una batería de 68,8 kWh netos. Se trata de un coche construido en China por la joint venture entre Dongfeng y Honda, vendiéndose a partir del próximo mes de junio – el que ya está a la venta es el e:NP2, construido por la joint venture de GAC y Honda.
Gracias a esa batería, el e:NS2 es capaz de realizar 545 kilómetros en ciclo CLTC, lo que equivaldría a unos 447 kilómetros en ciclo WLTP aproximadamente. Su motor eléctrico desarrolla 150 kW (204 caballos), compartido con el e:NP2. Son parte de una estrategia de mercado con la cual Honda quiere colocar hasta diez modelos eléctricos diferentes en el mercado chino para 2027.
La situación a la que se ve obligada Honda a vender este e:NS2 es un ejemplo de la tremenda competitividad que las marcas de occidente o Japón se están encontrando para enfrentarse a las marcas chinas. En el caso de Honda ha visto cómo se reducían sus ventas hasta los 1,2 millones de unidades vendidas en 2023, un 14% menos que en 2022 – aún así, Honda es el cuarto fabricante del país, por detrás de los 1,7 millones de Toyota, los 2,2 de Volkswagen y los cerca de 2,6 de BYD, quien mantiene una cuota de mercado total en China del 11,85% en el primer cuatrimestre de 2024 (Car News China).
La fuerte competencia de otros fabricantes, como es el caso de Changan, Geely o Wuling (quinta, sexta y séptima en 2023), entre otras, ha supuesto un duro revés para todos los que vienen de otras partes del mundo. Para Honda ha sido un descenso del 12,3%, sólo por debajo del descenso del 14,3% que ha sufrido Nissan (con 687.110 ventas es la novena marca, por detrás de BMW y por delante de Audi) pese a que el Sylphy es el cuarto coche más vendido en China. El ascenso de BYD es tal que sólo en 2023 su aumento de ventas fue de un espectacular 43,3%.
BYD y Tesla lideran las ventas de eléctricos en China
Ahora bien, en lo que respecta a eléctricos puros, BYD lidera con 1,3 millones de vehículos vendidos (25,58% de la cuota) por delante de Tesla con 603.664, un 11,71% de la cuota total de los cuales más de dos tercios corresponden al Tesla Model Y. Detrás se agrupan marcas chinas como Aion, Wuling, Nio, Changan, Xpeng, Geely o Zeekr, colándose sólo Volkswagen en el sexto puesto.