ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La moto de hidrógeno en la que ya estaría trabajando Honda

Honda está desarrollando su primera motocicleta híbrida, esta combina motor de gasolina y motores eléctricos para ofrecer una flexibilidad sin igual. Aunque las patentes de la moto muestran un diseño de scooter X-ADV, el sistema es adecuado para motos de turismo, que persiguen la autonomía, rendimiento y asequibilidad a expensas de peso y volumen.

La moto difiere de las soluciones híbridas tradicionales en que utiliza dos motores eléctricos junto a su motor de gasolina convencional, lo que le permite funcionar en diferentes modos, incluido el eléctrico puro y el CVT twist-and-go (gira [la maneta de acelerador] y marcha). El diseño ofrece múltiples relaciones de cambio fijas, lo que la convierte en una opción versátil para los aficionados a las motos.

La nueva motocicleta híbrida de Honda utilizará una transmisión que recuerda a la del Prius de Toyota. En lugar de utilizar un embrague convencional, la transmisión utiliza un conjunto de engranajes planetarios para conectar los dos motores eléctricos y el motor de gasolina. Esta configuración ofrecerá a la moto una flexibilidad sin precedentes, incluyendo múltiples relaciones de transmisión fijas, lo que la hará adecuada para una gran variedad de estilos y condiciones de conducción.

Esta moto funcionará en diferentes modos

La transmisión híbrida Honda para motocicletas tiene varios modos: EV, eCVT, Geared y Power generation. En el modo EV, la moto utiliza sólo el segundo motor eléctrico, MG2, para impulsar la rueda trasera, de esta manera solo está en funcionamiento gracias a la energía de la batería. En este modo, el motor de combustión está apagado y se desconectan las marchas de la transmisión multivelocidad.

El modo eCVT (no confundir con CVT) es un modo híbrido que combina la potencia del motor de combustión y los dos motores eléctricos, que también funcionan como generadores para recargar la batería cuando hay exceso de potencia. En este modo, el motor de combustión funciona y sus revoluciones son moduladas por la velocidad del motor eléctrico principal, MG1.

El segundo motor eléctrico, el MG2, está constantemente acoplado a la rueda trasera, moviéndose a una velocidad directamente relacionada con la velocidad de la moto. En este modo, la electrónica que tiene que ver con la gestión de potencia puede controlar las revoluciones del motor de combustión y el equilibrio de potencia procedente del motor de gasolina y los motores eléctricos.

En algunos contextos, el motor proporcionará toda la potencia y se utilizará para recargar la batería, y en otros, la mayor parte del rendimiento procederá de los motores eléctricos. La transmisión híbrida de Honda tiene un diseño único que ofrece tanto marchas tradicionales como control híbrido. Presenta sólo cuatro marchas en lugar de las seis habituales, probablemente debido al mayor rango de par que ofrece el sistema híbrido y al uso de engranajes epicicloidales.

En el modo “Geared”, se proporciona una sensación de motocicleta más tradicional. El motor de combustión sigue unido a los engranajes planetarios entre la corona dentada y la rueda solar. Al utilizar la transmisión en este modo, los motoristas disfrutarán de la sensación familiar de cambiar de marchas al tiempo que se benefician de la potencia y eficiencia adicionales del sistema híbrido.

El último modo está diseñado para permitir que el motor de combustión y el motor eléctrico principal recarguen la batería mientras la moto está parada. Esta característica parece prometedora, ya que Honda aspira a que su negocio de motocicletas sea neutro en carbono para 2040, incluyendo las motos impulsadas por hidrógeno, es importante que las empresas fabricantes de vehículos automotores reduzcan su huella de carbono.

Más información: webbikeworld.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...