En los años ochenta, Honda lanzó una scooter plegable llamada Motocompo. Se almacenaba en el maletero de un Honda City y hoy en día es recordada como una curiosidad con mucho sabor ochentero. El estatus de icono de la Honda Motocompo ha servido de inspiración a la Honda del siglo XXI para crear un gadget llamado Honda Motocompacto. No es una moto ni tampoco un patinete, se transporta como si fuera una maleta… y necesitas tenerlo. Por cierto, no necesitas comprarte un coche de la marca para llevártelo a casa.
Pero aun así, Honda lo venderá como elemento opcional junto a su nueva gama de SUV eléctricos. Por el momento, todo apunta a que solo se comercializará en Estados Unidos, donde estará disponible a partir de noviembre por un precio de 995 dólares. El Honda Motocompacto es en verdad un patinete eléctrico, con la peculiaridad de que lo pilotamos sentados, como si de una moto se tratase. De hecho, tiene apoyos para los pies, un manillar y un coqueto tapizado en cuero marrón para las partes que tocarán nuestro cuerpo.
En vez de usar un pequeño motor de gasolina, como la Motocompo, este patinete-moto usa un motor eléctrico de 0,65 CV (490 watios) y 16 Nm de par máximo, que acciona únicamente la rueda delantera. Se alimenta de energía de una batería de 6,8 Ah de capacidad. Sobre el papel, tiene una autonomía teórica de 20 kilómetros, y puede circular a una velocidad máxima de 25 km/h. Son cifras comunes en el segmento de los patinetes eléctricos. Se puede cargar en tres horas y media usando un enchufe doméstico – de 110 voltios al otro lado del charco.
Cuando hayamos llegado a nuestro destino, ocultamos las ruedas, el sillín y el manillar, y el Motocompacto se convierte en una discreta maleta blanca. Su peso es de 18,6 kg. No es especialmente ligero, pero es mucho más ligero que una moto. Una vez está convertida en una maleta, sus dimensiones son de 73 x 53 cm, similares a una maleta de viaje. La Motocompacto ha sido diseñada por ingenieros de Honda en Ohio y California, y durante su proceso de desarrollo han registrado la friolera de 32 patentes.
Fotos de la Honda Motocompacto