Lo último que uno espera encontrarse en una moto es con una enorme caracola, con un turbo. Una tecnología exótica para una motocicleta que tuvo su presencia, aunque fugaz, allá por los años ochenta (recomendamos nuestro artículo: ¿Por qué las motos no usan turbo?)
Honda quiere resucitar el interés por los motores sobrealimentados con un motor que dará muchísimo de qué hablar por:
- Historia: es el regreso de Honda a los motores V3, dese la NSR400R de dos tiempos de los años ochenta
- Morbo: el de imaginar que moto (o motos) podrían emplear este nuevo motor
- Incógnita: resulta más interesante lo que Honda no nos ha contado, que lo que nos cuenta acerca de este motor
- «Turbo»: y, por supuesto, dará de qué hablar por la apuesta de Honda por un motor sobrealimentado que, para ser rigurosos, no empleará un verdadero turbo, sino un compresor eléctrico
Historia de Honda
Un regreso. El del motor V3 de Honda, que regresa 40 años después, desde que a mediados de los ochenta estuviera presente en la espectacular Honda NS400R. En aquella ocasión Honda empleó un motor de dos tiempos y 387 centímetros cúbicos en configuración V3 a 90º.
V3 a 75º. Honda recupera esta configuración exótica por una buena razón, en la que el compresor eléctrico también tiene mucho sentido, la de crear un motor tremendamente compacto, pero a la vez potente y con mucho par en todo régimen de revoluciones.
El morbo: ¿qué moto lo equipará?
Un adelanto. Sin la menor intención de querer bajar el suflé es importante decir que, de momento, lo que nos ha desvelado Honda es solo un prototipo, una visión conceptual de este motor. Pero es importante tener en cuenta dos detalles.
- La confirmación de que realmente Honda está trabajando en este motor y que, a juzgar por lo que vemos, su desarrollo estaría avanzado
- La verdadera intención de Honda de llevarlo a la calle, que en su nota de prensa asegura que «el desarrollo continuará hacia la producción en serie». ¡Amen!
La apuesta de Honda por el «turbo»
Turbo. La sobrealimentación por turbo funciona gracias a una turbina que gira por la acción de los gases de escape, lo que implica que el motor esté trabajando a un régimen de revoluciones determinado, y exista un retardo desde que comenzamos a acelerar. No es el caso que nos ocupa y por lo tanto no es apropiado hablar de turbo, de ahí el entrecomillado. Y aquí reside una de las razones, más allá de otras muchas, por las cuales los turbo no tienen demasiado sitio en el mundo de las dos ruedas.
Compresor. Existe una solución de sobrealimentación alternativa que es el compresor, en el que el giro de la turbina no depende de esos gases de escape, sino habitualmente del giro que se produce a la salida del cigüeñal. Pero esa tampoco es la solución que nos ocupa.
Compresor eléctrico. Lo propuesto por Honda, que también presenta enormes retos, y ya hemos visto en el mundo del automóvil, es un sistema de sobrealimentación que no depende de las revoluciones del motor, ni de la acción de los gases de escape, ni del giro a la salida del cigüeñal, sino de un actuador eléctrico que es el que hace girar la turbina, con un control preciso del giro y por lo tanto de la presión de la sobrealimentación para la compresión del aire de admisión.
Grandes incógnitas sobre este motor
Nos interesa más lo que oculta Honda, que lo que nos acaba de revelar. ¿Qué prestaciones serán capaces de conseguir? ¿Qué supondrá el empleo de un motor tan compacto, y entendemos ligero, en las prestaciones de la motocicleta que lo equipará? Pero eso es solo el principio.
Y es que esta solución técnica requiere también de un sistema eléctrico que, en paralelo, será el que debería gestionar la energía que se recuperará y se empleará para hacer girar el compresor. Lo que, a juzgar por lo visto en otras aplicaciones de sistemas de sobrealimentación de accionamiento eléctrico en automóviles, implicará con total seguridad que Honda estará trabajando en otro tipo de soluciones eléctricas avanzadas que veremos en la nueva motocicleta que se encargará de la puesta de largo de este motor.