En un universo paralelo, Honda desarrolló muscle cars de ocho cilindros y cimentó su reputación como fabricante de motores de alta cilindrada. Pero en este universo, Honda ha brillado a nivel técnico con sus motores de cuatro y seis cilindros. Fiables, duraderos y equipados con la tecnología VTEC de alzado variable de válvulas. Honda nunca desarrolló motores de más de seis cilindros en sus vehículos de calle, pero ahora acaba de presentarnos su primer V8. Como quizá sospechabas, tampoco acabará montado en ningún coche o SUV.
El motor en cuestión se llama BF350, y es un V8 de 5,0 litros diseñado como motor fuera borda para embarcaciones de recreo. Este motor desarrolla 350 CV sin recurrir a sobrealimentación alguna, usando gasolina de 86 octanos – un octanaje menor al que usamos en un coche. Es un motor diseñado para Estados Unidos, el mayor mercado mundial de embarcaciones de recreo. El propulsor se vende con su propia «carcasa» de diseño limpio y moderno, y es uno de los desarrollos más ambiciosos de la división de productos naúticos de la marca japonesa.
No es un motor de inyección directa, pero cuenta con tecnología VTEC de alzado variable de válvulas. Además, el motor cuenta con una tecnología llamada Boosted Low Speed Torque (BLAST), en la que la centralita electrónica modifica el encendido a bajo régimen, cuando exigimos al motor su máximo rendimiento de forma súbita. De esta forma, modifica la relación estequiométrica de aire/gasolina, mejorando la aceleración en ese momento clave. También dispone de un modo ECOmo, que optimiza el consumo de combustible a bajo régimen.
Cuenta con tecnologías propias del mundo de los coches, como control de velocidad de crucero. También dispone de funciones específicas para el mundo de los barcos – que no conocemos en profundidad – como control de ángulo automático, o un nuevo mando de control ergonómico, con cinco botones y una pantalla multifunción. Este mando permite controlar varios motores al mismo tiempo. De hecho, es común colocar dos, tres o cuatro motores juntos. En las fotos de prensa se puede ver una configuración de uno, dos y tres motores, con hasta 1.050 CV combinados.
¿Quién será el primer preparador en sacar el motor de su ambiente marino y montarlo en un coche?