No se ha vivido en lo que va de Siglo unos tiempos de cambio tan agitados como por los que está pasando el sector de la automoción en estos momentos. Tanto es así que puede suceder algo que años atrás no hubiera podido, siquiera, imaginarse: la fusión de dos grandes fabricantes de automóviles, rivales directos entre sí, para sortear el temporal que está pasando por encima de la industria del automóvil.
Es tan sólo un rumor que llega desde Japón, expuesto en primera instancia por el periódico nipón Nikkei, pero expone de manera clara que las necesidades y gustos de los consumidores están cambiando a nivel global, y quien no se adapta a estos cambios tienen que adoptar radicales decisiones para asegurar su supervivencia.
Imágenes del Honda Civic
Cambios que vienen dados por un significativo cambio de normativa en Europa enfocado en dar el salto al coche eléctricos y mecánicas libre de emisiones, pero también por la entrada en juego de los fabricantes chinos, que han empezado a sacudir las cuentas de los más tradicionales en su propio mercado, que hasta ahora era una de las bazas sobre la que se sustentaba en gran medida la economía de muchos.
Según apunta el informe, del que también se han hecho eco medios como Bloomberg y Automotive News Europe, Honda, Nissan y Mitsubishi tienen sobre la mesa una potencial fusión que tendría como resultado la presencia de un sólo fabricante.
Imágenes del Nissan Qashqai
Las tres empresas tienen en común algo, especialmente las dos primeras: vienen de cosechar unos muy buenos años en términos comerciales, de hecho entre los 10 coches más vendidos del mundo tanto Nissan como Honda tienen un modelo posicionado de manera afianzada año tras año, pero las cosas para los años venideros, especialmente por su situación en Estados Unidos y Europa, se antoja muy distinta. Y es que también tienen en común que en términos de coches eléctricos, las tres marcas se encuentran muy lejos de las principales referencias en este apartado.
De llegar a producirse esta fusión, con las tres empresas pasando a formar una sola estaríamos por su tamaño ante el séptimo fabricante del mundo, con un valor estimado de unos 57 billones de dólares.
De momento, ninguna de las tres firmas ha hecho aclaración oficial ninguna acerca de esta posibilidad, pero en base a personadas cercanas al trato, según ha dado a conocer Bloomber, Renault , que tiene casi un 40 % de las acciones de Nissan, está abierta a mantener conversaciones con Honda.