Si hay una persona que hizo legendario el ya de por sí excelente Honda NSX original, ese fue Ayrton Senna, con aquellas imágenes míticas pilotando el coche y ayudando con los reglajes mientras llevaba mocasines. El tricampeón mundial de Fórmula 1 se quedaría con una unidad para su uso personal…y esa misma unidad busca dueño, pues se encuentra a la venta. Por medio millón de libras, o lo que es lo mismo según el cambio de divisas actual, unos 581.700 euros.
Una de las tres unidades que tuvo Ayrton Senna
No se trata de la unidad con la que grabó aquel vídeo en el circuito de Suzuka, sino de uno rojo (entregado por la propia marca nipona) que él utilizó como vehículo personal, coincidiendo en su etapa con Honda como suministrador de motores de McLaren (desde 1988 hasta 1992). Este es el que tenía guardado en su residencia en Portugal, dado que tenía otras dos unidades: una en negro que utilizaba mientras estaba en Brasil y otra que le compró su manager Antonio Braga, también de color negro.
Esta misma unidad aparece en el vídeo ‘Racing is in my Blood’, lanzado en 1992, último año junto a Honda (dado que en 1993 McLaren tuvo que acudir a motores Ford cliente). Existen imágenes de Senna limpiando esta misma unidad allá por 1991, además de ser el coche que se utilizó en 2019 conmemorando el 25º aniversario del fallecimiento del astro brasileño en Imola. En dicho circuito, el honor de conducirlo recayó en Giancarlo Minardi, fundador de la escudería que hoy conocemos como RB.
El NSX en sí es lo que cabría esperar, una unidad de serie con su 3.0 V6 atmosférico entregando 276 caballos (según cifras oficiales, ya que era la cifra límite del acuerdo de caballeros entre marcas japonesas de aquel entonces). Un coche que estaba reglado para tener el punto exacto entre Gran Turismo y superdeportivo, siendo increíblemente efectivo para ambos usos. Para quienes querían algo más deportivo, Honda sacaría después el NSX-R, el germen de los Type-R que conocemos a día de hoy.
Hasta ahora su dueño ha sido Robert McFagan, quien ha poseído esta valiosísima unidad durante más de una década. Lo adquirió en la zona del Algarve al sur de Portugal, habiéndoselo llevado hasta su rancho en East Sussex, en la esquina sureste de Inglaterra. McFagan se declara, como muchos en el mundo, fan incondicional de Senna y de su emocionante estilo de pilotaje, en el que también utilizó su particular estilo de acelerar.
Apenas acumula 63.000 kilómetros tras 33 años
Su primera matriculación data de 1991 y en total, tan sólo ha recorrido 39.100 millas (unos 62.925 kilómetros), manteniéndose en un estado impecable tras más de 33 años (Auto Trader). Sale a la venta por un precio casi cinco veces superior al que se puede ver de otras unidades del legendario ‘antiFerrari’ concebido a finales de los ochenta y que se convirtió, desde el primer momento, en un icono del motor. Más aún cuando uno de los mejores pilotos de la historia (el mejor que habrá, para muchos) tuvo esta y otras unidades.