El auge del todoterreno está animando a muchas marcas a probar suerte en este segmento. La última en llegar habla inglés y japonés a partes iguales, apunta directamente a grandes referentes del 4×4 como el Toyota Land Cruiser o el Nissan Armada/Patrol, y ha creado un todoterreno que nadie se esperaba, pero que no le tiene miedo al off-road más extremo. Provisto de todas las soluciones y accesorios posibles, este es el nuevo aspirante a rey del todoterreno venido de Japón.
Honda se pasa al 4×4 gracias a su divisón más deportiva
La celebración del SEMA Show 2024 ha sido la excusa perfecta para que Honda presente en sociedad la nueva división HRC (Honda Racing Corporation US). Diseñada para extraer el máximo rendimiento, dentro o fuera de asfalto, de los modelos de Honda y Acura vendidos en Estados Unidos, uno de sus lanzamientos estrella ha sido el Honda Pilot HRC Prototype.
- Es el 4×4 de Honda más preparado para hacer todoterreno.
- Todas sus mejoras son obra de HRC y están diseñadas para off-road.
- Se trata de un escaparate del catálogo de accesorios y mejoras que HRC va ofrecer en USA.
Debemos tener en cuenta que el Honda Pilot es el SUV más grande de la gama de Honda en Estados Unidos, pues con sus 5,09 metros de longitud se sitúa por encima de los Passport y CR-V. De este modo, y partiendo del acabado TrailSport, que es el más enfocado al uso off-road, HRC ha creado un concept provisto de todo tipo de mejoras para incrementar sus aptitudes en conducción todoterreno.
Para empezar tenemos una carrocería revisada que recibe estriberas y nuevos paragolpes en acero que mejoran sensiblemente, tanto la protección frente a impactos, como los ángulos de ataque y salida. A ello se añade un nuevo equipo de suspensiones que incrementan la altura libre y el comportamiento sobre firmes irregulares. Los neumáticos también han sido cambiados por unos todoterreno de 32″, firmados por BFGoodrich y montados sobre llantas de 18″.
En pos de multiplicar sus posibilidades en expediciones, HRC también ha instalado sobre el Pilot una plataforma de carga sobre el techo, con elevador y planchas de rescate, así como una rueda de repuesto sobre el portón trasero y bandejas multicarga laterales instaladas sobre las ventanillas traseras, permitiendo así poder llevar sobre ellas garrafas de combustible auxiliares tipo «jerrycan». Para terminar, también encontramos focos LED de alta intensidad sobre el capó delantero, mejorando la visibilidad en condiciones de baja luminosidad.
No se han comunicado cambios en el grupo motopropulsor, aunque tampoco parecen necesarios, pues el Honda Pilot TrailSport empleado como base, instala un motor gasolina 3.5 V6 atmosférico de 285 CV y 355 Nm, estando conectado a una transmisión automática de 9 relaciones y un sistema de tracción 4×4 i-VTM4 con control vectorial del par y modo Trail, pudiendo enviar hasta el 70% del par motor a una sola de las ruedas traseras. De hecho, estas son las mismas armas estrenadas por el Honda Passport TrailSport 2026, otro modelo que no tardará en recibir el tratamiento de HRC.
Imágenes del Honda Passport TrailSport 2026