De cuando en cuando, los rumores de que Honda está desarrollando un nuevo S2000 vuelven a la palestra. Llevamos años escuchando que Honda va a revivir a su mítico roadster, y aunque la marca siempre ha sido elusiva al respecto, Forbes vuelve a anunciar que en 2024 podríamos tener en las calles un nuevo S2000. 2024 es una fecha con sentido: marca el 25 aniversario del lanzamiento del Honda S2000, un roadster biplaza con motor atmosférico 240 CV. Un coche que aún nos encandila y que es ya todo un clásico moderno. ¿Qué sabemos de momento?
Según Forbes, una fuente cercana a Honda comunica que el departamento de marketing de Honda está seriamente considerando el lanzamiento de un S2000 de segunda generación. No solo por la cercanía al 25 aniversario del S2000 que conocemos, si no porque es un producto pasional, de imagen de marca ya icónica. En las pocas ocasiones que he tenido la ocasión de charla con ingenieros de desarrollo de Honda, todos coincidían en calificar al S2000 como su coche fetiche. Algunos incluso tienen un Honda S2000 en el garaje. Es un mito incluso en su propia casa.
Honda tiene ganas de lanzar un nuevo S2000. Lo llevan anunciando desde hace años de forma más o menos velada, e incluso en el Tokyo Auto Salon de 2020 presentaron un «Honda S2000 20th Anniversary Prototype», basado en el Honda S2000 que ya conocemos. Según el medio estadounidense, y esto puede ser pura especulación, el Honda S2000 del futuro pasaría a montar un motor turbo, con toda probabilidad el 2.0 VTEC Turbo de los Honda Civic Type R. Un propulsor turbo capaz de girar por encima de las 7.000 rpm, con una potencia actual de hasta 320 CV.
Aunque todos deseamos la vuelta del 2.0 VTEC atmosférico de 240 CV del primer S2000 – capaz de girar a 9.000 rpm y presumir de 120 CV/litro de potencia específica – es poco probable que el S2000 vuelva a ser un coche atmosférico. Las normativas de emisiones no son amables con este tipo de motores, y los motores turbo modernos han evolucionado tremendamente desde que el S2000 fuera lanzado en 1999. O quién sabe, quizá Honda quiere volver a dar un puñetazo sobre la mesa y nos sorprende con un nuevo atmosférico capaz de tocar el cielo a nivel de régimen de giro.
El lanzamiento de un nuevo S2000 tendría que ser en el formato de coche que ya conocemos: un roadster biplaza de propulsión. El retorno del S2000 no es un proyecto tan descabellado: Honda es una marca muy bien posicionada en términos de emisiones, con un mix de ventas altamente hibridado. Una historia que suena muy similar a la de Toyota, cuyas bajísimas emisiones medias les han permitido lanzar una cana al aire y vender el fantástico Toyota GR Yaris. Puedo estar soñando despierto, pero el lanzamiento un nuevo Honda S2000 no parece lejano ni imposible.
Los 25 años de avances tecnologícos permitirían al S2000 presumir de un peso ligero, gracias al uso de materiales ligeros como el aluminio o la fibra de carbono. También habría cabida para las habituales asistencias a la conducción y elementos de seguridad de cualquier coche moderno, cuyo peso quedaría compensado por los materiales ligeros mencionados. Un elemento clave, sin duda, también sería un cambio manual de seis relaciones, de esos que Honda tan bien sabe hacer. Visto el tacto de conducción del Civic Type R, su puesta a punto me preocupa muy poco.
Galería de fotos del Honda S2000