Cuando cumplí doce años, mi padre me regaló una maqueta a escala 1/18 del Honda S2000. Era de color amarillo y aun la conservo con todo el cariño del mundo, igual de fascinado por las líneas del coche que cuando era un chaval. Corría el año 2000. Ahora tengo casi 35 años, y cuando ves que uno de tus iconos de la infancia recibe su primer restomod… es cuando te das cuenta de cómo ha pasado el tiempo. Y es que el preparador estadounidense Evasive Motorsports no solo ha presentado el primer restomod del Honda S2000, si no el S2000 Type R que nunca existió.
El Honda S2000 es uno de esos coches que nació destinado a ser un icono. No solo por una belleza estética que nunca hemos vuelto a ver en la marca o un bastidor realmente afinado, si no por ser una excelsa obra de ingeniería. El alma del Honda S2000 siempre fue su motor, el mítico F20C, un dos litros capaz de desarrollar 240 CV sin recurrir a sobrealimentación, capaz de girar a unas tremendas 9.000 rpm. El alma del Honda S2000 siempre ha ido íntimamente ligada a este propulsor, y este es el único punto de este fantástico restomod que me rechina.
Quizá esté pecando de purista, pero para mí, un Honda S2000 siempre debería tener un motor atmosférico. Y sin embargo, los chicos de Evasive Motorsports lo han equipado con el motor 2.0 VTEC Turbo del Honda Civic Type R. El K20C1 es un motor turboalimentado capaz de girar a más de 7.000 rpm, pero tiene un carácter fundamentalmente diferente al F20C. Este propulsor, vendido de forma directa por Honda para la comunidad de aftermarket, desarrolla 310 CV de potencia. Su última evolución desarrolla 329 CV en el Honda Civic Type R FL5.
En el caso del Honda S2000R recibe, a mayores, una admisión de fibra de carbono firmada por Mugen, un nuevo colector de admisión, una downpipe de mayor caudal y un escape de titanio. Una centralita Motec M140 ECU se encarga de mostrar sus datos más relevantes en una instrumentación digital Motec C127. Evasive Motorsports no ha comunicado si el motor desarrolla un mayor nivel de potencia, pero a tenor de las modificaciones, todo apunta a que así es. Por fortuna, este motor sigue asociado al cambio manual de serie de los Honda S2000.
Mediante un adaptador, han conservado el delicioso funcionamiento de este cambio manual. Instalan un diferencial autoblocante OS Giken en el tren trasero, y para mejorar su comportamiento dinámico, una suspensión roscada KW Clubsport, unida a cojinetes y refuerzos estructurales para el chasis del coche. Las barras estabilizadoras son más gruesas, cortesía de Eibach, y se ha modificado la geometría de ambos ejes en busca de un mayor paso por curva. Las llantas EVS Tuning 52R, de 18″, están calzadas con neumáticos Yokohama AD09.
El piloto que maneje este precioso restomod irá sentado en asientos Recaro Podium, en un interior forrado en Alcantara de color negro, agarrando un ligerísimo volante, y siendo consciente de la fibra de carbono que sustituye las molduras de plástico de las puertas. La fibra de carbono también está presente en el spoiler trasero, en los pasos de rueda ensanchados… y también el capó o portón del maletero. Este restomod convence a casi todos los niveles, pero nos quedamos con la duda… ¿serías capaz de renunciar al motor atmosférico en un Hoonda S2000?