En estos momentos está teniendo lugar el CES en Las Vegas. El Consumer Electronics Show es la feria mundial más importante para productos de electrónica de consumo y cada vez más, el escenario de la presentación de coches o innovaciones tecnológicas con ellos relacionadas. Honda ha aprovechado el CES de Las Vegas para presentar su nuevo logotipo, al igual que dos prototipos eléctricos de su nueva submarca de vehículos de cero emisiones llamada Serie Honda 0 – sí, el número cero. Y estos prototipos tienen un delicioso aspecto futurista.
El principio bajo el que estos coches han sido diseñados es el de un nuevo comienzo. Honda quiere poner a las personas por delante de las máquinas, proporcionar libertad de movilidad, y hacerlo con un impacto medioambiental nulo. Aunque el primero de los Serie Honda 0 no llegará al mercado hasta el año 2026, la marca promete que será un vehículo alineado con cinco valores fundamentales, con los que nadie podría no estar de acuerdo. Estos valores incluyen un diseño artístico que resuene con el entorno, la sociedad y sus usuarios.
Honda también creará vehículos con capacidades de conducción autónoma de nivel 3 y una serie de tecnologías conectadas que nos harán la vida a bordo más sencilla, poniendo como ejemplo una inteligencia artificial que aprenda de nuestros gustos y preferencias, aportando valor a nuestro día a día. La diatriba de marketing lo soporta todo, pero por fortuna, uno de los valores que Honda no quiere abandonar es el placer de conducir y la sensación de unión con el vehículo. Por fortuna, parece que seguiremos conduciendo los coches del futuro.
Por último, conviene mencionar que los Serie Honda 0 ofrecerán una eficiencia energética muy elevada, con una batería de alta densidad diseñada para soportar una carga rápida del 15% al 80% en 10-15 minutos, además de una degradación inferior al 10% tras una década de uso. Para tratar de emocionarnos con este anuncio, Honda ha presentado dos prototipos, llamados Saloon y Space-Hub. Ambos portan el nuevo emblema de Honda, una nueva «H» estilizada, que en verdad, es casi idéntica a la de los Honda del pasado, fabricados hasta el año 1981.
El prototipo llamado Saloon parece directamente sacado de Blade Runner. Tiene un diseño muy limpio y futurista, con una firma óptica de ciencia ficción. Es un híbrido entre una berlina, un crossover deportivo y un monovolumen, y sus puertas son de apertura tipo «alas de gaviota». El interior es diáfano y minimalista, con una dirección by-wire y una dinámica orientada al placer de conducción. El Space-Hub tiene rasgos de diseño similares, pero los presenta en una carrocería más cercana al monovolumen tradicional, o incluso a la furgoneta de siempre.
Lo importante de este prototipo es el espacio interior, un espacio flexible y luminoso con múltiples posibilidades y seis plazas – las cuatro traseras, enfrentadas a pares. Curiosamente, carece de ventanilla trasera, aunque presume de una enorme superficie acristalada. Como es obvio, son prototipos muy lejanos de la producción en serie, pero sus rasgos de diseño fundamentales sí llegarán a las calles a partir del año 2026. ¿Os convence la apuesta eléctrica de Honda de cara a su futuro?
Fotos de los Serie Honda 0